Cita:
Originalmente publicado por KIBO
Efectivamente, totally de acuerdo con Gonzalino.
Un Bavaria 43 que tenga que poner motor y medio génova con fuerza 5.... Tienes barco de sobra para gobernar ese mar a vela. Si hubieras llevado toda la mayor con el génova, o mayor con primer rizo y génova, o la combinación que más te guste pero con trapo en proa y en popa, tu barco habría estado mucho más equilibrado, ya que las velas hacen de "amortiguador" natural y evitan ese molesto balanceo del que hablas.
Ya sabes, mi consejo es que la próxima vez pruebes a ir a vela, a priori puede parecer más trabajoso, pero tu pulso y el de tu tripulación ganarán en tranquilidad.
Vamos, es mi opinion.
Kibo.
|
Yo también creo que si la situación era de F5 y con esa eslora podías plantearte tranquilamente el navegar con las dos velas y hasta disfrutar de unas bonitas planeadas.
Pero si la cosa se complica, o el mar se atraviesa al viento, a mi no me parece para nada descabellado navegar con génova y motor.
Una cosa es ir de regatas y deprisa-deprisa y otra es ir cómodo y de crucero.
Si el viento y el mar te vienen de aleta y más aún si es un tope de palo que uno fraccionado, navegar a la "francesa" (con sólo el génova) puede ser una buen opción.
Incluso el poner una punta de motor para ayudar a que la arrancada sea lo más uniforme posible tampoco me parece mal.
Siempre teniendo en cuenta que cada barco es un mundo y lo mejor es conocer tu barco y saber de que mejor forma se comporta en cada situación.
