Discusión: Vela Sobre pilotos de viento
Ver mensaje
Antiguo 27-07-2011, 21:32
Tati Pascual Tati Pascual esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,242 Agradecimientos en 150 Mensajes
Predeterminado Re: Sobre pilotos de viento

Cita:
Originalmente publicado por pppitillo Ver mensaje
En muchos casos los pilotos de viento no gobiernan bien por no haber leído "su libro de instrucciones" y ajustarlos como requieren.
Por ejemplo, la relación entre el peso de la pala y el contrapeso es crítica y no puede exceder una relación entre ambos (y en muchos casos se les cambia la pala por otras que pesan más o menos, tienen otro tamaño, etc.).
Otra situación es que normalmente la situación de la pala no la cambiamos, cuando es necesario hacerlo si empieza a subir la intensidad del viento, colocándola más hacia la horizontal (y al contrario, si hay poco viento ponerla casi vertical); es cuestión del brazo de palanca que hace.
Si sopla mucho viento y la llevamos arriba vertical, el brazo de palanca es muy fuerte y el piloto reacciona bruscamente (en este caso hay que ponerla hacia la horizontal para disminuir brazo de palanca).
Y así varias.
Como siempre, tendemos a culpar a la máquina y no al maquinista .
Yo tengo un Wind Pilot Light pero desconozco otros y no puedo opinar sobre marcas.
Saludos.
pppitillo tiene mucha razón. Los pilotos de viento son muy sensibles a pequeños cambios y, si no pensamos bien los porqués, acabamos desconfiando de ellos.
Además, hay un factor principal: Antes de conectar un piloto, SIEMPRE SE DEBEN LLEVAR BIEN EQUILIBRADAS LAS VELAS.

Yo sí he tenido experiencia con dos tipos:
Navegué más de diez años con un "EGUI en la popa de un Noray 38. Era de fabricación nacional (Diseñys Egui) y muy similar al Navik francés. Estaba tan contento con él que, al final, teníamos conversaciones íntimas (le llamaba "Dartacán").

Luego cambié de barco y elegí otro piloto: el HYDROVANE, y estoy más a gusto aún que con el primero porque le encuentro las siguientes ventajas:

-no lleva conexiones con la rueda del barco porque gobierna directamente con una pala propia (muy a popa de la embarcación y, por lo tanto, con mucho ángulo de eficacia). De modo es, que la bañera está libre de guardines.
-la rueda del barco la frenas en crujía o un poco al lado que prefieras, para compensar la tendencia natural del barco a salirse de rumbo, y la dejas quieta. De ese modo, el timón del barco actúa como una segunda quilla, más a popa, y aumenta el equilbrio del rumbo (casi como un quilla corrida).
-en caso de avería del gobierno, la pala del piloto puede accionarse libremente con una pequeña caña propia y actua como un soberbio timón de fortuna.
-la popa está muy libre porque es muy compacto y sin piezas móviles al descubierto, y permite, incluso, llevar una auxiliar colgada de los pescantes.
- ... el único problema... el precio.

Podeis disfrutar entrando en:

www.hydrovane.com

Saludos.

"Rumbo y distancia"

Editado por Tati Pascual en 27-07-2011 a las 22:06.
Citar y responder