Cita:
Originalmente publicado por eelangel
Piratillas !Una ronda para todos!
Despues de leer con detenimiento varios de los argumentos y los decretos en el BOE aqui mencionados, lego a la siguiente conclusión:
Si te compras un barco de bandera Inglesa, pagas el impuesto a la Santa Hacienda de este pais, puedes continuar navegando con bandera inglesa.
Ahora bien supongamos que estoy navegando por aguas de Tarragona, y llevo mi pabellon de la Gran Bretaña y mi gallardete español en el palo, me ve la lancha de los guardias civiles - todavia la Generalitat no se ha enterado de que en esto de la mar se pueden poner multas y sanciones y demas recaudatorios - y suben a bordo, le enseño mis papeles y les pregunto amablemente si ya que al navegar bajo pabellon ingles mi barco es un trocito de suelo de inglaterra inviolable y tal, estan invadiendo Inglaterra.
¿Que pasaría? yo todavia me acuerdo de la hostia que un verde me dió por llevar la bici sin faro, no quisiera imaginar lo que podría pasar.
Verdad que es un aspecto curioso de la cuestión?
Alguien sabe la respuesta?
|
1. La Generalitat no tiene competencias para sancionar, solo la DGMM. La GC, Aduanas, u otros, te pueden denunciar a la DGMM.
2. Aunque no es necesario, te recomiendo que presentes un escrito a capitania exponiendo la situacion (que has comprado el barco y que amparandote en la DA1.2 y ss has decidido mantener la bandera britanica) y que presentas ese escrito a efectos unicamente de tener constancia de que los has comunicado a capitania y de poder demostrarselo a un eventual agente que por desconocer la nueva normativa, crea que estas actuando ilegalmente.
3. Te recomiendo que lleves tambien a bordo una fotocopia del BOE en que se modifica la DA1 de la LIE.
4. Si te para un GC o un funcionario de aduanas ignorante (que no se ha enterado del cambio legislativo) y te reprocha el hecho de ir con un barco britanico siendo residente, le reprochas tu (amablemente, si el es amable) el hecho de desconocer la Ley y le enseñas el BOE y el escrito presentado en capitania (y, por supuesto, el comprobante de pago del impuesto). Posiblemente desista y decida enterarse mejor. Pero si insiste en denunciarte, le dices que eso te obligara a contratar un abogado para que presente unas alegaciones ante capitania, y que eso costara un dinero. Y que, por tanto, si te denuncia, no tendras mas remedio que reclamarle a el personalmente, por su ignorancia inexcusable y su incompetencia, los daños y perjuicios (costes de abogados, etc.) y de presentar una queja contra el.
5. Si aun asi, el pone la denuncia, lo mas posible es que cuando llegue a capitania la tiren a la papelera porque en capitania ya esten al tanto de la nueva normativa (de hecho, tienen tu escrito comunicandoles la compra sin abanderamiento).
6. Por si acaso, mejor ir a verles pasados unos dias desde el incidente para comentar el tema con la seccion de sanciones y asegurar que no estan instruyendo expediente sancionador. Si el responsable de sanciones tambien es ignorante y no se entera de los cambios legislativos (lo cual es muy poco probable, pero no imposible, porque imposible no hay nada) le dices lo mismo que al GC: que no tendras mas remedio que poner una queja y reclamarle los daños y perjuicios (costes de abogados, etc.) causados por su ignorancia e incompetencia.
7. Si inisite y te abre expediente sancionador, recibiras una notificacion dandote 15 dias para ver el expediente y poner alegaciones. Presentas en plazo las alegaciones, con fotocopia del BOE, del pago del impuesto, del escrito que presentaste, etc. y en el escrito adviertes de lo de siempre: que estan actuando de forma ilegal, desconociendo la nueva normativa, la cual es inexcusable que desconozcan, y que si te ponen una sancion sera ilegal y tomaras las medidas adecuadas (incluida la querella criminal por prevaricacion).
8. yo en este punto añadiria una visita al capitan maritimo diciendole que el responsable sera el y que las acciones de queja, etc. incluso la querella por prevaricacion sera contra el (si el te obliga, por imponerte una sancion injusta).
9. Lo normal sera que el expediente se archive (si es que acaso ha llegado tan lejos como para instruirse). Pero si te llegan a imponer la sancion, entonces tendras que acudir a los tribunales. Y mi recomendacion seria poner una querella criminal a todos los que hayan intervenido, por prevaricacion, abuso de autoridad, etc. (o, cuanto menos, una denuncia ante el juzgado de guardia)
Y mi recomendacion es responder con contundencia si ellos avasallan tus derechos. Por cierto, si les da por precintarte el barco, por ley el precinto te lo tienen que quitar en cinco dias desde que demuestres que pagaste el impuesto, y si ya lo demostraste el dia de autos, creo que hay buena base para ponerles una querella criminal, o una denuncia ante el juzgado de guardia, a todos los que intervengan, por prevaricacion. Diselo asi de claro, que te vean convencido de que lo vas a hacer, y ya veras como se lo piensan dos veces. Te lo digo por experiencia propia.
Que eso es un riesgo? Tambien te pueden parar conduciendo tu coche y ponerte una denuncia porque no les gusta el color del coche. Y si te sancionan tambien tendras que ir a los tribunales. Yo creo que como ciudadano tienes que preocuparte unicamente de actuar legalmente y no autocensurarte en el ejercicio de tus derechos por miedo a una sancion injusta e ilegal, a un abuso de autoridad. Si no, no eres un ciudadano, eres un subdito, un pringado.