Alain Gautier (caña de Aleph):
“No pensaba que iba a decir esto nunca, pero estos catamaranes son muy diferentes de los multicascos en los que he navegado hasta el presente. Lo que es formidable es que se puede abatir muy fácilmente. Normalmente, en los multis, abatir es lo más difícil. El AC45 está bien concebido y los volúmenes están muy bien repartidos.
...
El barco es eléctrico. A veces, aterrorizador, a veces sorprendente, a veces dócil. Estamos todos sorprendidos e impresionados por sus características."
...
Todos los tripulantes han probado todos los puestos a bodo. Siendo el barco tan exigente en el aspecto físico, con una maniobra cada noventa segundos -y serán más aún en el match-race, las condiciones físicas y la agilidad serán primordiales."
Levet (entrenador de Aleph):
"Los equipos más entrenados son los que van a destacar. Tenemos que asegurarnos de no exigir demasiado a los tripulantes antes de que comiencen las regatas. Hacen el equivalente a diez kilómetros de footing en cada regata. Y el trampolín no es una plataforma sólida en la que puedas apoyarte. El equipo que consiga izar más rápido el espí será el que se ponga en cabeza.
Ligot (manager de Aleph):
"Hemos utilizado velas de entrenamiento, pero nuestro nuevo código cero y los foques nuevos acaban de llegar. Nuestra misión es estar preparados sin estar extenuados antes del primer fin de semana de regata, así que la tripulación descansará el domingo"
http://www.americascup.com/fr/equipa...NE-POUR-ALEPH/
Spithill decía que ellos habían aprendido que había que parar los miércoles, porque este barco agota...
