Discusión: "Chillido" en el eje.
Ver mensaje
Antiguo 29-07-2011, 23:27
Tati Pascual Tati Pascual esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,242 Agradecimientos en 150 Mensajes

No sé si será normal, pero cuando el número de vueltas del motor ronda las 1.200-1.500, se produce, a la altura de la bocina, un sonido (especie de chillido) agudo, contínuo, parecido al que a veces hace una sierra cuando va a gran velocidad.
Se inicia, tenuemente, hacia las 1.000 y pico vueltas, va ascendiendo al ir dando gas, alcanza el máximo, y vuelve a disminuir progresivamente hasta desaparecer (alrededor de las 1.500 rpm).
Por supuesto, si el motor funciona en vacío, y por lo tanto el eje no gira, el molesto chillido no aparece.
Os estoy hablando de un Volvo MD (no sé cuántos) de 86 CV, con inversor mecánico y eje bien embridado, en un velero de 12 metros y unas 10 toneledas de desplazamiento, de fibra.
El conjunto se botó en el año 85.
La bocina es normal. Al principio llevaba un prensaestopas clásico; luego, lo cambié por un "cal-seche" con anillo de grafito contra anillo de acero pulido, que no hace ni gota de agua y, por supuesto, siempre está bien purgado.
Pues bien, el chillido se producía antes y también ahora.
Hélice de tres palas, arbotante perfectamente fijo y alineado. El motor anda tan fijo que carece de cualquier vibración.
Pero el sonido que os refiero sigue siempre igual.
Consulté a un mecánico de confianza y me dijo que no me preocupara; que eso era "la crítica".
¿La "crítica"? De ahí no pude averiguar más; cuestión de vibraciones...
Pues con la crítica ando haciendo millas. Hace 17 años que lo compré y nunca he podido explicarme la causa con certeza.
¿Alguien sabe algo al respecto?
Un barril de lo que quiera para el que me ayude.
Saludos

"Rumbo y distancia"
Citar y responder