Ver mensaje
Antiguo 09-08-2007, 14:05
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Predeterminado Re: Pensando en venderlo todo

Dice uno en su Blog:
Os escribo este diario desde Boquete, porque en San Blas no hay ni electricidad, así que lo de Internet es una quimera todavía.Ahora estoy sentado tranquilamente en el café Kotowa, en Boquete, un pueblo de montaña fresco y seco, y os contaré mis experiencias de San Blas, que han sido fabulosas.

El archipiélago de San Blas está en el Caribe, cerca de Colombia, a 40 minutos de Panamá en un avión de hélice de 20 plazas, es como el autobús. No había amanecido cuando despegamos, pero llegamos justo a tiempo para ver un precioso amanecer en la isla del Porvenir, centro administrativo de San Blas (uno de mis chistes malos diría que el nombre de la isla es porque el avión está siempre "por venir"). La pista tiene unos 300 m de longitud y pone a prueba la pericia de nuestro piloto.

A la llegada están los barqueros esperando para llevarte a alguna de las pocas islas que tienen cabañas con alojamiento. La mía se llama Nalunega, y el sitio cabañas San Blas, el barquero resulta ser el dueño, un indio Kuna de 80 años en plena forma llamado Julio Burgos. Los Kunas, una de las 7 etnias indígenas de Panamá, son indios muy bajitos, con cuerpos muy recios, los ojos muy rasgados, un pelo negro lacio, y rostro muy ancho en forma de V; los hombres visten el ya uniforme universal de los pobres: bermudas, gorra y camiseta con alguna inscripción de universidad americana o club de fútbol. Por suerte las mujeres mantienen la tradición, y visten las molas, vestimentas compuestas de falda y blusas con manga globo, la cabeza cubierta y el pelo pintado de colores, y complementos muy llamativos, una argolla de oro en la nariz (cuando alcanzan la pubertad), y los antebrazos y las pantorrillas totalmente cubiertos de cuentas de colores, me recuerdan a las mujeres jirafa de Thailandia (menos en el cuello).

Algunas islas están muy cerca de otras, muchas están deshabitadas, y otras tienen sólo una cabaña que es del guardián de los cocos, base de la economía de las islas junto con la pesca, y desde hace poco el turismo. Hay bastantes islas "de foto", pequeñas, circulares, con playa de arena blanca que la rodea, un palmeral en el centro, y agua color turquesa protegida por la barrera de coral.

Cuando llegamos a la isla desayunamos, las instalaciones son muy básicas, sin electricidad ni agua corriente, pero estamos rodeados de familias kunas, que es lo que a mí me interesa. Hablan su propio idioma y son muy reservados, por lo que es difícil penetrar en su cultura; son prácticamente autónomos de Panamá, y funcionan con un sistema comunal. El dueño de la cabañas nos cuenta todo orgulloso que está ampliando el hotel con un edificio de 2 pisos de concreto (cemento), y que habrá bar y sala de billar; supongo que es progreso, pero me alegro de haber estado aquí antes de que lo inaugure. Somos sólo 4 huéspedes, 3 suizos y yo.

...mmmm...
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder