Ver mensaje
Antiguo 31-07-2011, 16:40
argonauta3 argonauta3 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 824
Recibió 600 Agradecimientos en 204 Mensajes
Predeterminado Re: Tratamiento De Osmosis Con Epoxi

Eborges, gracias por tus comentarios.... Me acabas de ahorrar un montón de los mios.... Y acabar ( una de mis preocupaciones personales ) por volverme repetitivo y tedioso para el personal....

Bien, atendiendo a tu sugerencia paso a ponerte unos pocos ejemplos prácticos de materiales y procedimientos ( que sin duda te ahorrarán dinero, chapuzas y disgustos a la afición...

Solamente , si me permite/ is, una serie de comentarios previos:

La primera, os ruego que me ayudeis ( los que habeís leido mi humilde estudio) a hacer didáctica...

En esto como en los misterios del más alla, tenemos que empezar a desterrar conceptos como OSMOSIS, que ni son la causa, ni tienen que ver con la certeza de los sintomas y mucho menos con las consecuencias.... del cancer de las embarcaciones de PRFV: la hidrolisis.

POR FAVOR ... es muy importante que empecemos a llamar a la enfermedad del PRFV por su nombre... HIDROLISIS....

Sólo así conseguiremos hacer comprender los problemas de la enfermedad del material con el que están constuidos nuestras embarcaciones y evitar los problemas que ocasiona, por el bien de la afición y de sus bolsillos...

TODOS los arboles utilizan el fenómeno físico de la CAPILARIDAD ( ÓSMOSIS ) pero solo algunos se hidrolizan , precisamente por exceso de regado ( H2O)

TODOS los barcos acaban teniendo algún tipo de HIDROLISIS, precisamente porque "viven" en el agua ( H2O ) ,

PERO no fruto de una maldición bíblica, sino por el desconocimiento y desinformación ( llamarle Osmosis) que existe sobre el tema de la HIDROLISIS ...

SOLO así, llamar a la HIDROLISIS por su nombre HIDRO ( agua ) Lysis ( DIsolución, pudrimiento, etc) producida por el ataque químico-electrico de esta sobre la mayoría de los materiales...

PERMITE comprender las consecuencias que provocan las barbaridades que veo , fotografio y guardo .... en los Varaderos....

Si me permites enumero alguna de ellas:

- ATAQUES asesinos con lijas de grano 4o-80 para quitar patentes ( y de paso "cargarse" los escasos 400-500 micras que tienen los gel-coats de las embarcaciones deportivas cuando salen de astillero...

- PINTADOS de patente con pistola ( que necesitan para diluir la pintura de patente y poder salir proyectadas por la boquilla ) de 20% - 40% de disolventes, gran parte de los cuales se "quedan" "encapsulados" en la obra viva... Y provocan Hidrólisis Superficiales Intensivas ... en una o dos temporadas....

- PINTADOS de patente a rodillo ( ya no hablo a pistola ) con la patente anterior recien carcheada y húmeda... Dejando esas moleculillas de H 2 O, que sin duda acabarán "quejandose" "cabreandose" reaccionando con la química de patentes o infiltrandose en los microporos del gelcoat, y "hinchandose " provocando esa extraña superficie de miles y miles de ampollitas que adornan ( en proporciones increibles y escandalosas ) las pobrecitas obras vivas de nuestros sueños náuticos...

- PINTADOS DE patente sin colocación de barreras intermedias de resinas ( poliesteres o epoxidicas ) ( Otro día hablaremos de ello )

¡¡¡ SIN DISOLVENTES !!! , que protegan al pobrecito GEL-COAT, de los disolventes de las patentes o de los "KILLER DE VARADEROS" y de sus lijadoras perversas....

- PROTECCIONES EPOXIDICAS , aplicadas sin CABEZA, CORAZON Y CORAJE, que no solo no cumplen su funcion originaria ( proteger , y mejorar la pintura-membrana de gel-coat) sino lo que provocan es HIDROLISIS REPETITIVAS PROFUNDAS, las cuales ( sus consecuencias )

MIS PACIENTES COLEGAS, CONSECUENCIAS QUE solo podrán observarse ( para mayor susto y disgusto ) al cabo de unos años, cuando la Hidrólisis "retenida" tenga la suficiente fuerza "gaseosa" para modelar el epoxi ( material duro donde los haya ) y "advertirnos" del cancer interno provocado, cuando este haya colonizado y destruido capas internas del PRFV, que tocará sanear, relaminar-restituir-reforzar con nuevas capas... ( ¡¡ verdadera DOBLE pesadilla !!! ) ... Para el maltratado armador, que no solo ( ya no le servira la posible garantia del trabajo anterior, NO SOLO tendrá que pagar una NUEVA y MUCHO MAYOR reparación, sino que tendrá que iniciar una ardua labor de búsqueda, para encontrar quien ( con corazon, honestidad y corajes ) tenga la CABEZA suficiente para ARREGLARLO....

Y para acabar ...

TRABAJOS REALIZADOS EN CONDICIONES DE "PICAPIEDRA" en los Varaderos del Pais...

CON unos indices de humedad medios del 80% al lado del mar ...

CON unos indices de TEMPERATURA EN LA OBRA VIA DE 50º ( patentes blancas) u de ¡ cerca de 80º ! de temperatura ( patentes oscuras ( rojos-azules-negros) ( Según estadísticas de la INDUSTRIA NAUTICA DE EEUU) ello sin contar con la retroalimentación de la temperatura interior del barco, muchas veces totalmente cerrado de tambucho y escotillas....

¡¡¡ Y TODO ELLO SIN UN MINIMO, ECONOMICO Y MISERABLE TOLDO QUE PROTEGA A NUESTRO POBRECITO BARQUITO DE LA MALDICION BIBLICA !!!

¡¡¡ como COJONES ( con perdón ) se puede hacer química con una obra viva a 50-60-70-80º de temperatura, cuando la productos químicos que aplicamos, están formulados para temperaturas de 15/25º !!!

¡¡¡ y muchas veces a pleno sol !!! ¡¡¡ que fuerte, sino fuera trágico !!!

Bueno... No sigo.... ( Ya tengo una edad, y hay que tener cuidado con los disgustos y subidones de presión (

En Agosto volveré a los Seminarios estables ( en Vilanova ) y por los clubs del Pais , donde podré mostrar los efectos de aplicar todas las anteriores cuestiones, a través de cientos, miles de fotografias realizadas en los ultimos dos años ...

BUENO.... ( tranqui Agustín ) sigamos con el tema...

Amigo Eborges... En cuanto a como se puede :

SANEAR.... ( PARECE que es un tema que tienes resuelto .... )

RELAMINAR ( pARECE ser que no te hace falta .... )

ENMASILLAR...

Bien, centremos el tema en ello....

Yo mi corajudo colega, no perdería el tiempo en hacerme las masillas :

a) Hay masillas de relleno en el mercado a base de resinas isoftálicas y de vinilester, en el mercado, ACT ( aceleradas y con muy buena viscosidad y trixotpia ) muy buenas... Probadas y mejoradas durante décadas por la Industria Qúimica EEUU, ( Cray valley ) que salen a ( no llega a 4 € el kilo ( las iso ) que son perfectas para el perfilado-enmasillado, siempre y cuando a posterioridad pongas 4-6 capas de "chubasquero" a rodillo de VINILISTER...

Muchísimo más economicaS que los epoxi, sin ninguno de sus problemas de incompatibilidad con los estirenos de los poliesteres, que te evitan y ahorran , ( de entrada) las imprimaciones puente, y te permitiran ahorrar y reservar afición y dineros para otros gastos que sin duda te traerá esta maravillosa, complicada, masoca y heróica afición nuestra...

Bueno ( ya está , por ahora ) .... espero que haya podido aportar algo de luz a las tinieblas de la ósmosis, y haber ayudado a más de uno a llamar a la Hidrólisis y a los Hidrólíticos por su nombre....

LA CLAVE , amigos y colegas, está en LUZ y TAQUIGRAFOS....

Un saludo.. Agustín.

Navegando y achicando....

Bueno esta tarde... fiesta.... ME voy a curarme y prevenir mi propia Hidrólisis...

Editado por argonauta3 en 31-07-2011 a las 17:49.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a argonauta3 este mensaje:
eborges_tfe (31-07-2011), Kenzo (01-08-2011), Tormentín (02-08-2011)