Hola a todos,
Espero no molestar al cofrade que ha abierto el hilo, por desviarme un poquito del asunto, aunque algo de relación si tiene, y con la intención de que se me puedan aclarar algunas dudas que se me presentan sobre la correcta aplicación de patentes, por tan experimentados profesionales que hay en este hilo.
Hace poco más de 3 años adquiri un velero, al que le quise dar yo mismo la patente, pues no tenia ningún sintoma de hidrolisis.
Asesorado por un distribuidor de pinturas nauticas compre una imprimación y una patente blanda de la misma marca. En ese momento no sabia que la patente que tenia era blanda, con lo que no tenia que haber dado ningún tipo de imprimación.
Al dia siguiente de haber dado la imprimación toda la obra viva estaba más arrugada que una pasa.
Asustado, decido ponerme en manos de un profesional que habia en el mismo varadero y este me recomienda chorredo + dos capas de imprimación epoxi + 2 capas de patente blanda.
Siguiendo todo el proceso muy de cerca, me parece que el chorreado solo elimino las diferentes capas de patente, dejando el gelcoat (almenos todo el casco era blanco), pero se podian apreciar algunos aguretitos de la medida de la cabeza de un alfiler repartidos por toda la obra viva (del orden de unos 10 agujeros para un 32 pies) que se taparon con una masilla de color verde pistacho.
Despues de un par de dias de reposo, el profesional me comenta que se ha medido la humedad del casco y se pueder proceder a aplicar dos capas (en dias sucesivos) de resina epoxi (color blanco). Llegado a este punto, tengo la duda de el casco estubiera exento de humedad despues de poco más de 20 años en el agua como para aplicar el epoxi, tambien dudo de que se diera la segunda mano de epoxi, pues estaba muy encima del tratamiento, pero no lo puedo asegurar al 100%.
Desde entonces, le he estado pintando la obra viva yo mismo anualmente, parece que todo esta perfectamente, pero tengo algunas dudas:
1-Primeramente me gustaria saber si el procedimiento anteriormente descrito fue correcto
2-Segun acabo de leer a Argonauta3 (el gran Agustin

) se debe aplicar la patente sin tener el casco a pleno sol

, deberiamos instalar toldos a modo de sombrillas? y con el interior del barco lo más ventilado posible?
3-Tampoco se debe aplicar la patente con el casco humedo o mojado del karcheado

. Un conocido me ha comentado que se debe eliminar completamente la patente antigua a base de agua y estropajo hasta que aparezca la barrera epoxi inferior y entonces aplicar la nueva patente, es así

. Yo siempre le he pasado la karcher y despues pintar.
4-En el ultimo año, y con el afan de tener el barco lo más limpio posible para las regatas, le hago la obra viva 2 veces al año, pero en vez de dar 2 manos de patente cada vez, solo le doy una, con lo que el gasto en pintura viene a ser el mismo anualmente. Puede sufrir algún problema el casco por proceder así?
Para el que haya llegado hasta aqui

y buena proa para todos.