Ver mensaje
Antiguo 04-08-2011, 13:24
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Re: Otra De Buena: Tasas Ports De La Generalitat

Cita:
Originalmente publicado por angperz Ver mensaje
Hola a todos,

Muchas gracias por todos vuestros comentarios.

Por lo visto el tema suscita muchas dudas. Yo por desgracia, no puedo aportar mucha luz ya que soy muy nuevo en esto de los barcos. Lo que os puedo explicar, por si os sirve de referencia, es la situación en la que estoy actualmente.

Desde principios de Julio tengo asignado un amarre en la náutica popular del puerto de Vilanova i la Geltrú. Estos amarres creo que son de la Generalitat de Catalunya, pero están gestionados por la empresa Vilanova Grand Marina. Tengo un barco de 6,99 m de eslora por 2,49 de manga, que está justo al límite de lo que está permitido en estos amarres.

Por el amarre y por los servicios de agua y electricidad (que por cierto ambos fallan bastante frecuentemente) me hacen pagar 447,50 EU + 18% IVA = 528,05 EU semestrales (1.056,10 EU anuales)

Además de esta cuota, me dicen que tengo que pagar la tasa TA5 que en mi caso son:

6,99 x 2,49 x 0,04 x 365 = 254,11EU – 20% = 203,29 EU anuales (101,64 EU semestrales)

Aunque nadie me lo ha dicho, creo que el 20% de descuento viene en aplicación del punto 3.3, articulo 77, sección 6 del Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) Núm. 5686 del 5.8.2010 que es donde es decreta la tasa TA5.

No me he leído todo el DOGC, pero buscando en el pdf no sale por ninguna parte la palabra IVA. De aquí mi duda si se ha de aplicar el IVA a la tasa TA5. En la empresa Vilanova Grand Marina me dicen que ellos no pueden emitir una factura sin IVA, pero la verdad me parece que tampoco están muy seguros de ello.

Por tanto, me parece que sería de mucha utilidad para todos si alguien con un poco más de conocimiento en temas fiscales nos pudiera aclarar este asunto.

Bueno, espero no haber aburrido mucho con este tema y que sea de utilidad para alguien.

¡Muchas gracias de nuevo a todos por vuestra ayuda!
A las buenas

Rom por mi parte no tengo inconveniente en aportar mis numeros si hacemos algo de forma conjunta, esta claro que aun siendo todos amarres de ports no hay un criterio unificado en cuanto a tarifas, quizas aqui tienen algo que ver las concesionarias (si las hay), como en el caso de Vilanova

Angperz, veo que somos vecinos, yo ahora estoy en el CNV pero a partir de Septiembre estare en las palancas de la generalitat gestionadas por Grand Marina, los numeros que me dieron son un poco inferiores a los tuyos debido a algo menos de eslora, no tenia ni idea que nos aplican un 20% de descuento. Yo todavia estoy pendiente de pasar por la oficina de grand marina a pagar el nuevo amarre, lo hare en los proximos dias.

Lo que no me queda claro es que si el IVA por el amarre es del 18%, segun ANAVRE este debe ser del 7% reducido, tienen un documento en su web en la zona de socios que asi lo expone.

Voy a consultarlo con ANAVRE, tanto el tema del IVA del amarre como lo del IVA del TAS (en Vilanova no pagamos todos TAS, unos si y otros no, me parece muy extraño, tambien quiero que me cuenten VGM porqueee como decia maurinho, sucede esto) Os informo con la respuesta

Saludos, rondas y buena mar

Editado por Xavier Vila en 04-08-2011 a las 13:36.
Citar y responder