Ver mensaje
Antiguo 05-08-2011, 05:07
hwbarzola hwbarzola esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 266 Agradecimientos en 133 Mensajes
Predeterminado Re: Arriar vela mayor y plegarla en botavara

Parece que hay otro hilo del mismo estilo en el sitio..., aquí vuelvo a repetir lo que dije en el otro lado sobre este mismo tema.
- - - - - - - - - - - - - -

Estoy leyendo las apreciaciones que están haciendo sobre el uso de los Lazy Jack o el Lazy Bag..., quiero aportar algo al conocimiento mas firma del mismo. Por empezar para usar el Lazy, cual sea, hay que partir de una mayor full-baten..., la que que tiene el baten embutido sobre todo el recorrido horizontal de la vela.
Por eso me parece imposible justamente que se enganchen los baten, si son del tipo comentado. A su vez las velas de ese tipo tiene por lo general en vez de garruchos, patines de mayor extensión que los simples garruchos, existiendo sistemas mas sofisticados que tiene hasta con rodamientos de bolillas, lo que facilita su bajada de cualquier manera.
El Lazy Jack original (Cómodo o Perezoso Jack) es el sistema que como una simple telaraña, guia la vela mayor en su caída, impidiendo su caída al agua y logrando acomodar la vela sobre la botavara, sólo librando la driza.
El Lazy Bag, ya es una mejora que abarca al anterior funcionamiento, el enfundado de la vela, por lo que en solitario o con poca o inexperta tripulación, la maniobra se ve favorecida y facilitada.
Es algo de lo que puedo aportar a las ventajas de este sistema, que la verdad es que tiene un uso primitivo desde hace mucho tiempo, pero con el transcurrir ha ido perfeccionándose y a poco nadie discutirá sus ventajas, al menos y principalmente los cruceristas..., por lo que es a los regateros..., va costar un poco mas, o nunca aprenderán...!!!
Saludo cordial.

HWB.-
Citar y responder