Re: Como salir de una empopada que va subiendo
Buenas a todos,
recupero este post para comentar mi experiencia del fin de semana pasado en la que he probado rizar estando empopado y con la vela cargando bien.
Preparación:
Después del susto que me he pegado hace unos meses, he dejado instalado de forma permanente en el barco el sistema de rizos. El sistema es de 2 cabos, uno por amura que tira verticalmente hacia abajo (imprescindible) por lo que no tengo que ir al palo a pasar el ollao por el aries. y otro cabo separado con una polea para tirar de la baluma. Los he dejado fijos en el segundo rizo, ya que en mi vela el primer rizo apenas la baja 1 metro. Los patines están perfectamente lubricados con teflón, por lo que la vela sube y baja perfectamente ( este punto es decisivo para que funcione bien todo ). Mi barco también monta una contra rígida, que también ha ayudado a sostener la botavara en la maniobra.
Situación de la prueba:
Similar a la del susto, pero con un poco menos de viento. Veníamos navegando a 7 nudos, con viento de aleta 140º que variaba entre 18 y 22 nudos de velocidad. No era tanto como la otra vez, pero si ya mas que suficiente para mi 27 pies. La mayor estaba casi totalmente abierta, con la parte superior apoyada en la cruceta y los obenques.
Toma de rizos 1:
Con el piloto automático llevando la caña, viro 30 grados, quedando el viento entre aleta y través, evidentemente el barco escora bastante, por lo que suelto la escota de la mayor todo lo que puedo. La mayor deja de portar un poco, se ve a simple vista que ya no está tan tensa sobre la cruceta. Suelto la driza de la mayor, y apenas hace un par de arrugas en el puño de driza, vamos que si bajó 2 cm es mucho. El barco sigue bien impulsado por el génova, perdemos muy poca velocidad.
Una vez hecho esto, cobro del amante del rizo de amura tirando a mano. Al principicio me había preparado como para tener que hacer fuerza, incluso tenía pensado usar el winch en caso de necesidad, pero con poca fuerza la vela baja sin problemas. Cobro del rizo hasta que el puño del rizo llega al pinzote de la botavara. Lo hago firme con el stopper, y la vela empieza a flamear por detrás de los obenques
A continuación cobro del rizo de la baluma. Apesar de que está desmultiplicado con una polea, este ya no estaba tan blando y tuve que hacer un poco mas de fuerza, pero tampoco hacía falta usar winch ni nada de eso. Una vez que estaba suficientemente cazado, lo hago firme. Con la ayuda del winch, templo la driza y ya!
Lo curioso es que el barco solo perdió 1 nudo de velocidad con los 2 rizos de la mayor, y se ve claramente como el génova ya no está tan desventado por la mayor y funciona mejor. Toda esta maniobra la he hecho solo.
Toma de rizos 2:
Viendo que había salido todo tan bien y fácil, nos aproamos quitando un poco de génova y con la mayor toda rizada, el barco casi ni escora, y volvemos a subir la mayor.
Repetimos la operación otra vez, pero a diferencia de la anterior, la almiranta se encargaba de cobrar el rizo de la baluma, mientras yo cobra el de amura. La maniobra sale aún mejor, ya que la vela casi no queda flameando y hay que hacer menos fuerza.
Resumen:
Sabiendo que esto funciona me tranquiliza un poco estar navegando de popa, y que solo pueda bajar la mayor. Me ha dado la impresión que con un poco más de viento es incluso factible realizar la maniobra.
Lo que no tengo claro, es que le pasa a la vela con vientos superiores a 35 o 40...
|