hola...

primero, felicidades por vuestro trabajo...

el asiento es muy pequeño... por ejemplo, haciendo un pequeño cálculo geométrico, la escora de la sección longitudinal del barco debe estar en torno a los 0,15º y el desplazamiento de la perilla del palo unos 6 cm hacia proa!!!
aparte de la pequeña pérdida de caida del palo, está la pequeña pérdida de eslora de flotación (lo que se gana de eslora en proa se pierde más en popa) y las pequeñas diferentes asimetrías de los planos de flotación con las escoras...
todo esto, evidentemente no es bueno, pero cuánto de malo...

la pequeña pérdida de eslora hace que el barco sea ligeramente menos "esbelto" (relación eslora/desplazamiento), por tanto, ligeramente más lento!!!
esto en principio, si se apreciara, sería más con viento flojo que con fuerte, y un poquito más en portantes que en ceñida!!!
el asiento de proa también delata una pequña pérdida de estabilidad de la seccón longitudinal (vuelco por proa), asunto que en un velero salvo casos extremísimos, van sobraos y no debe causar más atención... si fuera un cata, ya sí se tendría que afinar un poco más!!!
en cuanto a la sección transversal, las variaciones en manga de flotación y calado sí que deben ser aún más pequeñas, aunque se deben producir pequeñas diferentes asimetrías de los planos de flotación con la escora, como he cometando, pero en el orden de magnitud que se trata no parece que pudiera afectarse significactivamente la estabilidad transversal!!!
saludos,
emi _/) *