Ver mensaje
Antiguo 05-08-2011, 20:13
nanoelcapi nanoelcapi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 866
Recibió 972 Agradecimientos en 367 Mensajes
Predeterminado Re: Consejos curricán en travesía denia-baleares

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Lo mismo en el Atlántico oriental como en el Cantábrico que es lo que conozco en cuanto a curricán se refiere, yo diría que no hay 2 días iguales, a veces estás desde el alba hasta oscurecer metiendo bonitos de uno en uno lo mismo cada minuto como cada cinco como cada media hora, depende lo que hay, esto es más frecuente a principio de costera, o sea Junio-Julio por el W. Otras veces puedes estar una hora sin meter ni uno y de repente localizar un cardúmen ya sea visualmente o con el sónar y embarcar 100 en cinco minutos esto sucede normalmente ya avanzada la costera cuando el bonito se ha congregado en bancos. En éste último caso lógicamente la técnica que se sigue es pasar sobre el banco a velocidad de cacea en línea recta, embarcar cuanto sea posible y cuando dejan de morder continuar derechos 200 ó 300 Mt y girar muy despacio después para pasar por el mismo sitio. Lo de continuar derechos un trecho y girar muy despacio es para evitar que se enreden los aparejos entre sí.
La velocidad de cacea es importantísima. Cuanto más grande es el barco más rápido puede cacear pero sin pasar de 9 nudos. Una embarcación de 7 Mt no va a pescar un bonito a esa velocidad pues su hélice "silbará" mucho. Los grandes barcos boniteros de 30 Mt y 800CV a 9 nudos no escupen espuma apenas y su hélice no silba porque es enorme pero gira muy lento (unas 200 rpm caceando). Téngase en cuenta que en la actualidad casi todos ellos tienen motores de 1.800 RPM max. y reductor/inversor de 1/6 la mayoría de las veces. Debido a ésto son también excalentes remolcadores. Bueno, ya va siendo hora de irse de cañas a lo cual apoquino yo por supuesto.
TXELFI, con el conocimiento que veo tienes de esta "bella arte" es un gusto leer tus aportaciones, por mi parte seguro que seguiré tus comentarios al día.
Muchas gracias por animarte a pertenecer a esta taberna.