Ver mensaje
Antiguo 06-08-2011, 00:18
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,816
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes
Predeterminado Re: Consejos curricán en travesía denia-baleares

De gracias nada hombre, no veas la cantidad de cosas que estoy aprendiendo en cuanto a embarcaciones de recreo se refiere. Yo soy pescador profesional desde los 15 años, y de eso sé algo, pero cundo se trata de veleros o de barcos que planean me pierdo. En fin, la pesca de túnidos al curricán o cacea tiene tantas martingalas que a mí mismo me asombra a veces después de 40 tacos pescando. Por cierto y sólo como anécdota, mis primeros bonitos los pesqué con 12 años con mi padrino durante las vacaciones de verano del 68 con una bonitera de madera de 10 Mt con motor Barreiros de 68 CV de camión (excelente motor). La embarcación no tenía nevera así es que salíamos a las 2 de la mañana para estar amaneciendo a la altura de Santoña a 30 millas y regresar al atardecer. Uno de aquellos días pillamos 140 bonitos como soles, mi padrino, un primo y yo, el primer día eché las tripas por la boca pero ya no volví a marearme nunca.
En fin, es un arte, eso es. En la pesca de recreo no se notará mucho pero en la pesca profesional, ¡¡¡uf!!!, es la leche, hay tantos detalles que no acabaría nunca. Por ejemplo, en alta mar se pesca en cuadrilla, al cabo del día se dice por radio las piezas capturadas, supongamos que todos han pescado entre 300 y 350 piezas menos uno que ha pescado 250, como van caceando juntos viéndose de través y separados tan solo como 1 milla, el de los 250 sabe automáticamente que algo está mal. El quid de la cuestión es dar con ese "algo", y pueden ser infinidad de cosas como un trozo de sedal, cabo o red en la hélice, una chumacera del eje que chirría, los tornillos de la mecha del timón que se han aflojado, e incluso la hélice que ha escupido el antifoúling de las puntas de las palas y el bronce-manganeso brilla como el oro. Esto último era frecuente en tiempos pretéritos, pero desde hace años una hélice nueva antes de pintarla y una vez montada en el eje de cola se "baña" varias veces con ácido clorhídrico usando una brocha, de esta forma el broce se ennegrece y así si pierde la patente de las puntas de las palas no pasa nada.
Por cierto, hace bastantes años también que todos ellos llevan a bordo un equipo de buceo para estos casos, porque a veces sólo se trata de un sedal en la hélice, y con una parada de 20 minutos se soluciona.
Bueno, me parece que a las horas que son con una ronda de chupitos puede valer.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
Barbaroja94 (19-08-2011), Sachi (07-08-2011)