Cita:
Originalmente publicado por NEFTA
Eso se minimiza teniendo un lazy-bag, cae a su libre albedrio y sin presionarla ni plegarla cierras la cremallera y listo, es como se estropea menos el tejido cariño 
SALUT  
|
Creo que es vital que haya patines y que no se desenverguen del carril del palo... izar y arriar con una vela en la que se enverga directamente la relinga (como las de vela ligera) es un auténtico coñazo (con perdón). Mi antiguo barco, el "Escabetx" la traía así, y una de las primeras cosas que hice fue reconvertirla a patines.
Con ese barco (6 metros de eslora), simplemente soltaba la driza, iba tirando hacia abajo de los patines, y la vela bajaba casi sola, sin que tuviera que moverme de la bañera. Confieso que lo que hacía era arriarla del todo, aferrarla de cualquier manera a la botavara, y luego, una vez en puerto y amarrado, plegarla correctamente.
Como dice Nefta, con el Lazy-Bag, la mayor va quedando plegada casi por sí misma al irse arriando. Y por cierto, no hace falta que las velas sean "full-batten", las de mi actual barco ("Seitó", un "Innombrable", os recuerdo por enésima vez) son velas totalmente convencionales y funcionan muy bien con el lazy-bag. El único problema es que tengo que ir a pie de palo para ayudar a la mayor a bajar, puesto que no baja por sí sola con tanta facilidad como hacía la de "Escabetx".