Ver mensaje
Antiguo 06-08-2011, 08:55
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes
Predeterminado Re: En el país del viento Norte

Segundo día (cont.)

Al cruzar el Cap de Creus, la meteo cambia y entramos de lleno en el Golfo de León.

Lo que había sido una calma de ensueño se torna viento de componente Norte: Noreste primero, Norte más tarde y finalmente Noroeste; nuestro amigo el Mestral que nos acompañará día y noche sin descanso desde ahora y hasta que volvamos a cruzar este punto a nuestro regreso.

Rápidamente vemos 18-20 nudos en el anemómetro. Abrimos velas, hasta cuatro veces lo intento, pero el viento se empeña en proceder de nuestro destino, y el ángulo de ceñida nos aleja casi 40º de nuestro rumbo directo, metiéndonos más y más en el corazón del Golfo de León.

Son muchas millas las que todavía nos faltan y además el AROHA está navegando en precario, con un pasador amenazando no aguantar tanto rato. Así que ponemos motor y mayor y remontamos el mestral a base de potencia.

Este viento no levanta mucha ola tan cerca de la costa, por lo que no es incómodo. Así cubrimos las 25 millas desde Cap de Creus y hasta Port Vendres.

Port Vendres es un puerto cuadrado, bien resguardado de todos los vientos, que está justo en el centro de la población. De hecho, cuando saltas del barco estás directamente en la calle por donde discurren los turistas y a pie de los bares y restaurantes. Yo diría que el puerto es la población en sí misma.

Está muy próximo a la frontera y abundan las banderas catalanas y algunas personas hablan un catalán afrancesado que nos ayuda bastante en la comunicación, porque el francés no lo dominamos precisamente.

Amarramos junto al AROHA. Nos cobran 37 Euros/noche. Se nota que estamos todavía cerca de la frontera española. A medida que nos vayamos alejando los precios de los puertos seguirán bajando. Son muy amables, como en toda Francia.

Los barcos de pescadores llegan y amarran en el mismo puerto que nosotros, y tal como llegan montan un tenderete junto al barco para vender el pescado que allí mismo van sacando de las redes. Aquí no parece haber lonjas de pescado ni mercados organizados. También lo veremos hacer así en otros puertos de esta costa francesa.

Port Vendres está a muy pocos Km de una de las joyas de este viaje: Colliure. Hay un autobús de línea regular que conecta las dos poblaciones, más o menos cada hora, y por 1 Euro/persona. También hay un trenecito turístico (un carrilet), pero es más caro y tiene menor frecuencia de paso. Si estás muy atlético puedes ir andando, pero es un buen tramo y aunque hoy sigue estando todo un poco gris, también hace calor.

Tras una ducha rápida y una buena comida, cogemos el autobús y nos plantamos en Colliure, con su magnífico castillo y campo de boyas con algunos veleros. Tengo entendido que amarrarse a una de esas pocas boyas es complejo (son pocas, y no tengo claro cómo se puede conseguir el permiso), por lo que me parece mucho más fácil la opción de recalar en port Vendres y coger el bus.

Visitamos la tumba de Antonio Machado, uno de los reclamos de Colliure. No me extraña que encontrase aquí la paz necesaria y que su deseo fuese descansar en este lugar privilegiado.

Nos perdemos entre tiendas en callejones empedrados, el suelo está brillante. Hace media hora estaba lloviendo; ahora llueve; ahora sol; ahora llueve. Esto parece una ducha pública de esas que duran lo que dura el euro que has introducido en la ranura. Los habitantes del lugar, con metódica repetición se refugian bajo los toldos hasta que la lluvia torrencial se torna sol radiante a los pocos minutos.

Este clima cambiante otorga a Colliure un atardecer de brillos y rojos. Humedad de antiguo.

Volvemos con el último autobús, a las 9 de la tarde. Otra vez al barco y a descansar. El AROHA ha reparado su tope y parece que el tema está resuelto de forma definitiva. Me enseñan la correa rota: efectivamente, se ve el desgaste causado por el pasador.

Estamos en Francia, en el Golfo de León. Mañana más ...

LDN
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Pescadores_Port_Vendres.jpg (96.7 KB, 20 vistas)
Tipo de archivo: jpg Colliure1.jpg (93.8 KB, 20 vistas)

Editado por losdelnara en 01-03-2017 a las 07:23.
Citar y responder