Ver mensaje
Antiguo 06-08-2011, 21:32
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Hoy he visto en la tv. vasca cómo había riesgo de galerna en el Cantábrico.

Siempre las he vivido desde tierra. Pero me planteo qué haría si me encontrase en la mar.

Para los que desconozcan este fenómeno atmosférico, a continuación os expongo cómo la define brevemente Wikipedia (los subrayados son míos):

Una galerna es un temporal súbito y violento con fuertes ráfagas de viento del oeste al noroeste que suele azotar el Mar Cantábrico y sus costas, por lo general en la primavera y el otoño. También se da en la costa occidental de Francia. Se engloba dentro de las denominadas Perturbaciones Atrapadas en la Costa (PAC - en inglés Coastal Trapped Disturbance).
Aparecen en días calurosos y apacibles en los que la llegada de un frente frío viene acompañado de un cambio brusco en la dirección e intensidad del viento, que puede llegar a superar los 100 km/h. El cielo se oscurece y se produce un fuerte descenso de temperatura, de hasta 12°C en 20 minutos, un descenso rápido de la presión atmosférica y un aumento de la humedad que roza el 100%. La mar puede llegar a ser gruesa o montañosa y a todo ello se añaden unas cortas pero intensas lluvias.

Como viene muy rápido, primero miraría si me da tiempo a buscar refugio en un puerto. En caso que fuera imposible, metería motor a tope para salir lo máximo que pueda a alta mar. Al tiempo, recogería todo el trapo que llevase sacado. Según comenzara a sentirla, me pondría a favor de la ola y el viento con el motor en marcha a tope para evitar en lo posible las orzadas y a palo seco, pues no creo que el mástil, con vientos superiores a los 100 km., aguantara ninguna vela izada por pequeña que ésta fuera.

No sé si es lo correcto, pero ahora mismo no se me ocurre otra opción. Seguro que hay cofrades que las han vivido en directo y sería bueno que compartieran su experiencia.

Os pongo un enlace del estado de la mar en la costa y del cielo durante una galerna:

http://www.youtube.com/watch?v=IHPfWYAd94U&NR=1