Ver mensaje
Antiguo 07-08-2011, 11:29
El Boquerón El Boquerón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 602
Recibió 803 Agradecimientos en 216 Mensajes
Predeterminado Re: Qué hacer en una galerna.

Cita:
Originalmente publicado por konpai Ver mensaje
Nunca he estado en estas lides, pero dudo que un tormentín aguantara rachas de viento iguales o superiores a 60 nudos. Por no hablar del mástil y la arboladura en general. Mi experiencia más fuerte fue en Punta Tarifa. Allí aguanté rachas de 40 nudos de viento portante. Fui a palo seco con una velocidad en torno a los 6-8 nudos. Me acuerdo que el bimini, único trapo expuesto al viento, se me comenzó a rasgar por barlovento.

Con esto que digo, no trato de desautorizar a nadie, pues, como ya he dicho, apenas tengo experiencias de esa índole. Sólo trato de profundizar en el tema para buscar la solución más segura en caso de verme en semejante situación.

Nadie desautoriza a nadie, Dibujito. Cada cual opina con pleno derecho. Yo creo que un tormentín si aguanta (es mucho mas fuerte que un bimini). Lo que habría que ver es si a proa o mejor en el mástil. Habría que ser muy rápido en decidir el rumbo:
Si se decide correr, tormentín delante. Si capear, en el mástil. Si te pilla desprevenido, fuera trapo.
La única vez que me pillo una, no me dio tiempo a quitar nada. No era galerna (estaba en otras latitudes). De pronto vinieron nubes NEGRAS y rachas de 45 nudos de viento helado. Me pilló con rocas cerca a sotavento y mi única salida fue navegar con yankee, trinqueta y una mayor (pequeña porque la grande la estaba reparando, menos mal). La fiesta no duró mas de 15 minutos, pero fue de aupa.
Citar y responder