Ver mensaje
Antiguo 08-08-2011, 09:08
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes
Predeterminado Re: Qué hacer en una galerna.

Hola !!
Menos mal que su intensidad es muy variable; lo que no suele fallar son los síntomas previos: día sin viento, sin el nordeste típico, con la mar muy plana, el agua parece "pesada", aceitosa, de mucho calor .. de repente, en pocos minutos, se cubre de nubes, lluvia, viento, olas ...
Yo he pasado una versión de "intensidad media" navegando de Cabo Villano a Getaria, hace unos cuanto años. Me llamaron desde Santander diciendo que acababa de "pasar" por allí (una galerna). Por Cabo Villano, lugar donde siempre he pasado con bastante viento, el mar estaba como un plato, de color azabache, silencio absoluto, solo roto por mi motor, mucho calor, habían llegado varias moscas al barco ... a refugiarse (estaba como a dos millas de la costa).
Más motor ... a unas cinco millas de Getaria veo que, con mucha rapidez, se cubre el cielo y comienza un tormenta eléctrica impresionante .... sigo a motor y a unas dos-tres millas de Getaria comienzan a caer unas gotas de lluvia de gran tamaño; el espectáculo es hipnótico, hermoso, ya que cada gota, al caer en ese agua azabache levanta, como en cámara lenta, un pequeño volcán de espuma blanca .....
Ya se que, de un momento a otro va a entrar viento fuerte, así que preparamos el barco, nos enganchamos a la linea de vida y, de repente, pasamos de 0 a 30 nudos . (ya os he dicho que fue la cosa leve) y la mar se levanta ...
Estamos a una milla del puerto y entramos en el sin mayores dificultades. Estando a media milla, con mi VHF principal en perfecto estado es imposible contactar con el puerto ... .
Atracamos con pocas dificultades y ayudamos a otros dos barcos franceses que entraban como nosotros ......
Esta fue nuestra "galernita".
El problema de "manejar" esta situación creo que viene de lo brusquedad de su aparición e intensidad, que puede ser muy alta. Además, te suele pillar costeando, a pocas millas de la costa y ya sabemos que no hay demasiados puertos seguros en caso de temporal en nuestras aguas.
Yo lo tengo claro; si no veo posible el acceso a un puerto seguro, hay que alejarse de la costa ya que no suele haber distancia (a la costa) para correr el temporal ni para ponerse al pairo (otra cosa es que te pille en medio del Cantábrico). En cuanto a vela o motor ...... yo ya iba solo a motor, con la mayor arriba y la bajé cuando vi que el viento iba a entrar de un momento a otro ...la entrada de viento es muy brusca .... habrá que valorar la situación y decidir en cada momento lo adecuado... difícil hablar de reglas ..
pagina (11-08-2011), ULISES (09-08-2011)