Ver mensaje
Antiguo 17-11-2006, 10:32
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,508
Recibió 1,655 Agradecimientos en 790 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Como navegais en travesias de varias horas con vuestros veleros?

Los motores y las velas de los barcos suelen estar optimizados para sacarle la máxima velocidad que el casco tiene por diseño.

Un lego en la materia podría pensar: si a motor saco 7 nudos y a vela otros 7, pongo motor y velas y obtendré 14. Pues no.

Lo de que por ir de vacaciones no hay que ir con prisas es cierto sólo relativamente. Hay circunstancias que te pueden obligar a ir rápido.

Os pongo un ejemplo: la última apertura del puente de El Estacio es a las 22:00. Si te encuentras a 10 millas a las 20:00, ya puedes meter toda si quieres dormir en puerto. Y sí, dormir fondeados es muy romántico y tal, pero con niños puede ser un problema.

Pues lo dicho: si a vela estamos yendo a 6 nudos, para lograr un nudo más tengo que meter toda máquina con sufrimiento de motor. Si a vela vamos a 7 nudos, no voy a subir ni ese nudo, o sea, es inútil hacerlo.

Por supuesto que la mayoría de las veces nos planteamos navegar como ir hacia ningún sitio. Yo, al menos, hago así. Y trato de poner el rumbo que más me gusta en cada momento según el viento. Pero no siempre es posible hacer este tipo de navegación.

Creo que va en la pericia del patrón hacer que el rato que pasamos a bordo sea lo más placentero posible: saliendo a la hora adecuada según las circunstancias y según la derrota a seguir.

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder