Hola,
y unas

yo no sé que puede haber pasado en otros hilos, pero respecto a este tema, que lo veo super interesantisimo, creo que vale la pena dialogar mucho y mucho mas, aún, para aportar toda la experiencia que se pueda.
Está claro, que viendo las cosas como están, lo interesante es poder tener un barco bajo bandera y matrícula extranjera, para evitarse problemas y problemas.
No me veo a la GC del Mar parando y pidiéndole los papeles a los megayates tipo Perini de 50 metros.
Ni al vigilante de las Ons multando al Halcón Maltés.

Ahora bien, está claro que si un ciudadano español posee un barco, que es un bien(de lujo), debe declarárselo a la Hacienda, que lo único que quiere es recaudar, el resto le da igual.
NO cumplir con Hacienda, es un fraude o delito, está claro, y cada cual que decida o tome la decisión que mejor le parezca.
Yo tengo claro, que duro que me ahorro, si puedo, pues es mío.
A partir de ahí, los problemas e inconvenientes, es lo que este hilo, en mi opinión, puede aportarnos.
Porque aparte de ser nosotros los propietarios, también puede ser el propietario del barco una Sociedad XX registrada en un, digamos, país opaco en temas fiscales. Y esta sociedad, puede arrendar el barco por temporadas...
Es el caso flagrante, de grandes millonarios, donde está claro que la mayoría de los barcos, megayates de lujo que se chartean, es para disimular, porque en realidad, no se alquilan nunca o casi nunca(si alguien llama, las fechas estarán reservadas hasta dos años...y habrá que dejar una buena paga y señal para formalizar la reserva, con lo que los Inspectores de las Haciendas, desisten de ir por ese camino).
Y estos megayates, suelen ser propiedad de empresas radicadas en las Islas Cayman, Islas Vírgenes Británicas, Jersey,etc.
Lo único que pueden hacer las Haciendas, es investigar, espiar, y seguir, al posible propietario, para poder demostrar ante un juez que en la práctica, es el que tiene alquilado siempre o casi siempre dicho barco,porque realmente es su propietario, con lo que ha cometido un delito fiscal.
Ya se han destapado casos sonoros a este respecto, con resultados a veces dispares. Pero para que te pillen, ha de ser un caso realmente muy llamativo, y quedar muy claro quién es el propietario.
Además, como los alquileres se le pagan a precio de mercado a dicha compañía de charter, el propietario evade de forma legal enormes cantidades de dinero, que van a la caja de la sociedad propietaria del megayate, que no es más que la caja del mismo propietario, por lo que tiene una forma muy simple de evasión fiscal, y legal desde el punto de vista objetivo.
Lo que no sé, porque ahí ya se me escapa de mis conocimientos, es que ocurre con los barcos bajo pabellón extranjero que navegan por nuestras aguas, y ahí, es donde creo que vale la pena ahondar, aportar experiencias,etc.
Tema de amarres, tampoco es problema, una persona física o jurídica, puede adquirir o arrendar un amarre, y luego subarrendárselo a otra sociedad, o persona jurídica, independiéntemente de que esta tenga su residencia fiscal fuera de nuestro país.
Y por lo demás, yo solo veo grandes ventajas.
Para amantes del riesgo, está claro, los que tengan problemas para dormir, pues mejor que lo hagan todo correcto.


Ojo, yo no estoy incitando ni aconsejando a nadie hacer cosas raras ni trampas fiscales, solo doy una opinión, que seguramente no vale más que la de otro forero.
Venga, saludos a todos, y el ron o cerveza que no paren de correr.