Ver mensaje
Antiguo 09-08-2011, 11:41
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes
Predeterminado Re: Qué hacer en una galerna.

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
Hola Amigos !
Creo que la situación, en mi opinión, es la siguiente:

1. la galerna "ataca" con gran rapidez, hay signos que te dan pistas, pero todo pasa muy rápido.
2. Suele pillarte cerca de costa (en nuestro caso, habitualmente).
3. Los vientos son fuertes o muy fuertes y la mar es proporcional al viento. Los vientos son del cuarto cuadrante y, por tanto, del mar a tierra (en el cantábrico ).
4. En dos o tres horas suele pasar.

Por tanto, yo tengo claro que, ante la menor duda:

1. Preparo el barco y la tripulación para la peor de las situaciones (seguridad, etc). Abajo la vela . La acometida del viento puede ser muy brusca e intensa.
2. Si estoy muy cerca de un puerto practicable y la entrada es segura voy a puerto a toda máquina.
3. Si no veo clara la entrada a puerto, rumbo perpendicular a la costa alejándome de ella a toda máquina; nada de capear, etc. La idea es que te "pille" alejado de la costa. Una vez alejado ya veré si las condiciones me permiten sacar alguna vela.

Ya se que alguno no estaréis de acuerdo con este procedimiento que no es el que tomaría si la galerna me encontrara alejado de la costa, pero estando a pocas millas de la costa, si no es posible resguardarte, hay que alejarse de ella.

Y tanto. Una galerna es mucho mas segura en alta mar donde puedes capear, o correr sin tener la costa a sotavento!!

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Citar y responder