Ver mensaje
Antiguo 09-08-2011, 19:47
Joangran Joangran esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 8 Agradecimientos en 8 Mensajes
Predeterminado Re: Qué hacer en una galerna.

Amigos. Birras para todos!!
Permitidme que os cuente mi experiencia:
Agosto del 2009. Recen sacado el PER. Primera vez en saltar desde Tarragona a Soller (Mallorca). Como tripulacion en un bavaria 44 con el armador (CY) y su capitana.
Salimos de Tarragona aproximadamente a las 18/00 horas. Mar llana, poco viento. Desplegamos mayor y genova y navegamos de este modo unas pocas millas. Hacia las 21/00 el poco viento que habia deja de soplar y el mar parece una balsa de aceite. Asi que arriamos velas y navegamos a motor rumbo a Soller donde teniamos amarre contratado. Cena en bañera viendo la puesta de sol, conversacion acerca de temas marinos, entrada la noche localizacion de constelaciones y estrellas....todo perfecto. Hacia la 1/00 me quedo en cubierta por placer, ya que tenemos piloto automatico y radar con la funcion de aviso si algo se acerca en cinco millas. Me tumbo y miro estrellas....
Al poco rato me sorprenden unas nubes que pasan rapidisimas ocultandome trozos de cielo estrellado (en cubierta sigue viento cero). No hago caso. Mas o menos quince minutos despues, se empieza a mover el bavaria, y mas...y mas !! Sale el capi y me dice que no le gusta nada como se esta poniendo el mar, el viento ya sopla con fuerza y nos vamos dentro. Aquello parece una coctelera, cerramos la escotilla no sin antes permitir la entrada de litros de agua que quieren viajar con nosotros. Los tres mareados, volvimos a ver la tortilla de patatas que habiamos engulludo en la cena, los trastos - no bien estibados - de la cocina, por el suelo, el microondas salto de su lugar quedando colgado del cable de alimentacion. En esta situacion pasamos toda la noche, vigilando el radar y rezando para que el motor no se parara. Por la mañana, al acercarnos a Mallorca, nos ponemos en contacto por radio con Soller, que nos aconsejan cambiar el rumbo hacia Andraitx, puerto mas resguardado, donde llegamos hacia las 12/00. He de confesar que aquella noche pense que si salia vivo no me subia mas a un velero, "mejor me compro un quad y me voy a dar vueltas por la montaña, que por lo menos no se mueve".
Menos mal que me duro poco mi arrepentimiento, a la semana ya estaba navegando otra vez...
Aun no entiendo como en tan poco espacio de tiempo se puede pasar de una situacion de calma total a unas condiciones tan duras. Tome una foto de la pantalla del radar que refleja una velocidad del viento de 42,2 mph. Cuando por la mañana nos atrevimos a salir a cubierta ya estaba amainando y sinceramente creo que las olas debian ser de unos 5 - 6 metros.
Fue una travesia movidita !!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joangran
ULISES (15-08-2011)