Cita:
Originalmente publicado por ikaro
Hola Nochero, 
a pesar de los satélites y avances de hoy en día suelen avisar las probabilidades de galerna con algo de antelación, pero es traidora y aparece cuando menos te lo esperas. Antaño muchos pescadores se dejaron la vida, en pueblos costeros del País Vasco dejaron muchas viudas y huérfanos, historias que han marcado a generaciones de marinos.
Gracias por tu relato y buena proa a ti también
|

Hace poco mas o menos 50 años aun se salia a remo y vela y se levantaba el aparejo a mano,se empezaba al mar a la corta edad de 7 añitos (a esa edad empezo mi padre) imaginaros tal y como son los imbiernos a un crio al que hoy se le cumplen todos los caprichos y se sobreprotegen,en una pequeña embarcacion de madera de poco mas de siete metros saliendo todos los dias a la mar en eseas condiciones y en medio de 7-8 marineros que no andaban con ningun miramiento con el.
Ese crio cuando llegaba a los 20 años era un pequeño viejecito con 2-3 hijos y un cumulo de esperiencias encima aparte de estar curtido en todo.
De hay que yo muchas veces recalque en este foro que fue y aun es,una estirpe de gente con unos valores y una forma de ver la vida que es imposible ver hoy,"hombres de hierro en barcos de papel"podriamos aprender mucho de ellos simplemente escuchandolos,cosas que no se aprenden en una Escuela Nautico Pesquera,cosas que se perderan con ellos porque son una estirpe unica a la que nosotros los hijos y sus nietos nunca llegaremos ni a la suela,solo nos queda aprender lo que podamos de ellos pues no se repetira esa estirpe,no con los valores y forma de vivir que hay hoy en dia.
Me gustaria mucho como tengo comentado en este foro con Prometeo,que estas vivencias no cayesen en el olvido pues forman parte de nuestras vidas y nuestra historia , seria un grave error dejarlas perderse en el olvido y quiero manifestar mi mas grande admiracion a quien lucha por recuperarlas e intentar que no se pierdan.
Sin mas pues vaya tochazo acabo de soltar

,me despido.
Buena Proa y un

a todos esas pequeñas historias de vascos,de cantabros de gallegos de...
Todas con nombre y apellidos, ojala no se pierdan en el olvido.

Por todos eses huerfanos y viudas.