Ver mensaje
  #6  
Antiguo 12-08-2011, 07:47
Avatar de losdelnara
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-12-2008
Localización: Maresme y Mediterráneo
Edad: 60
Mensajes: 1,042
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: En el país del viento Norte

Muchas gracias, Solera-jcoc!. Para que la historia sea completa, falta contar el último día, el del regreso a nuestro puerto:

Noveno día: Mataró

Son las 9:20h de la mañana. Hemos pagado nuestro amarre y salimos por la bocana del puerto de l'Estartit.

Antes nos hemos informado sobre el sistema de boyas de las Illes Medes. Las boyas rojas son de libre disposición para embarcaciones de recreo de hasta 9 metros. Las boyas blancas son también libres pero para embarcaciones de más de 9 metros de eslora. Las amarillas y las naranjas son para escuelas de buceo, excursiones organizadas, barcos con el fondo de cristal y cosas así. Amarillas y naranjas: ni tocarlas.

El mar está en completa calma. Nos amarramos a una boya de la Illa Meda Gran. Casi estamos solos.

Inmediatamente, un conjunto de peces de considerable tamaño se nos acerca y rodea el barco -parecen las palomas del parque que se acercan pidiendo miguitas de pan-. Gafas de buceo y baño matutino. Son sardos, creo, por la franja negra en la cola, y por lo que recuerdo del acuario que visitamos en Canet en Rousillon. Praderas de posidonia. El agua está fría, pero no me doy cuenta.

El Aroha llega un poco más tarde. Se bañan y alucinan con los peces.

Nos quedamos un rato disfrutando del lugar. A las 11h ya no queda prácticamente ni una boya libre. Debe haber unas 30 o 40 embarcaciones. Mucha lancha pequeña, familias enteras con pies de pato. Ni un solo pato.

Nos liberamos de la boya, con pesar. Tenemos 56 millas por delante y ya es hora de empezar a andar.

Calma absoluta. Mar llana. Ni se me ocurre desplegar las velas. Motorcito chup-chup.

Y así van desfilando los puertos por estribor: Palamós, Sant Feliu, Tossa, Blanes, …

Y al dejar Blanes por el través, a punto de perder toda esperanza, el milagro ocurre: arrecia un viento del Sur de 17 nudos que nos regala nuestra última regatilla. Como locos con tanto chup-chup, Pere y yo izamos todo el velamen y nos lanzamos a una ceñida rabiosa hacia nuestro puerto, que dista todavía unas 18 millas.

Madre mía, cómo ciñe el Puma!, con su casco de 30 años. Buen diseño, sí señor. Aunque mi Ro tampoco es manco.

El clinómetro marca una escora de 20 grados y las tripulaciones se despiertan de golpe. Ponemos a prueba nuestra nueva red anti-escora del salón. Mi hija menor me dice que se le está quedando la cara a cuadritos, pero que le gusta la red. En el último viaje se cayo al suelo mientras dormía y nos dio un buen susto.

Poco a poco el viento va rolando a Garbí y nos va haciendo más difícil ganar barlovento. Poco a poco derivamos hacia la costa y al aproximarnos a las boyas amarillas hemos de hacer bordos perpendiculares a tierra para ganar mar. Poco a poco voy distanciándome del Aroha, que además del viento de proa tiene a la tripu un poco revolucionada.

Tras tres horas de ceñida y unos cinco bordos largos que quedan preciosos en el plotter, el viento cae de nuevo entre Canet de Mar y Arenys. Damos por acabada la última regatilla, arriamos génova y ponemos motor. Ya es hora de llegar a nuestro puerto.

A las 9:15 h de la tarde/noche amarramos en Port Mataró. Hace 12 horas que salimos del Estartit para bañarnos en las Medes, y hace algo más de10 horas que arrumbamos Mataró desde las islas. Hemos cubierto las 56 millas a un promedio de 5,5 nudos. No está mal, especialmente si tenemos en cuenta nuestros múltiples bordos “malos”. Ha sido un final muy divertido, para acabar bien lo que bien comenzó.

En total han sido 9 días, 260 millas, 76 litros de gasoil y 6 nuevos puertos. Conocemos algo más a nuestros vecinos del Norte. Nos hemos quedado con el gusanillo de más. Seguro que volveremos.

THE END

Cervecitas para todos y buenos vientos veraniegos


LDN
__________________
“No hay nada más arriesgado que no arriesgar nada”

Editado por losdelnara en 12-08-2011 a las 07:50.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a losdelnara este mensaje:
arnela (12-08-2011), bluesea (12-08-2011), bureba (12-08-2011), eilnet (12-08-2011), Tristan (12-08-2011)