Ver mensaje
  #45  
Antiguo 12-08-2011, 08:22
Avatar de wiper
wiper wiper esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 65
Mensajes: 1,354
Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 237 Agradecimientos en 162 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Qué hacer en una galerna.

Cita:
Originalmente publicado por Cierrabares ESP Ver mensaje
Hola GermanR, yo ya llevo un par de años navegando en Santander y aunque he sufrido alguna sudestada en la bahía todavía, afortunadamente, no me he topado con una galerna.

Podrías resumir cuáles son los síntomas que la delatan? Por lo que os leo, un calor de muerte, poco viento o algo de sur? Y de repente se meten nubarrones y rola al noroeste? A qué te refieres con lo del nordeste?
Me comentó un amiguete que si te pilla por la bahía buenos refugios ante una galerna son los Molinucos o fuera de ella la playa de mataleñas.

Saludos
Hay gran cantidad de documentación que puedes encontrar como por ejemplo lo que pego, no es que sea muy buena pero si buscas la encontraras. Otro fenómeno a considerar es la turbonada, también bastante conocida.

copi pega:
Para que se produzca una galerna tienen que concurrir diversos factores en un
mismo lugar y al mismo tiempo:
I).- Un embolsamiento de aire frío en las proximidades, procedente de los restos de un Ciclón subtropical ya desvanecido.
II).- Un repentino aumento de la temperatura ambiente hasta límites inusuales en la zona, en todos los niveles de la atmósfera.
III).- Un mar con la superficie en relativa calma y con el agua a temperatura muy baja en relación con la de la atmósfera.
IV).- Una fuerte insolación sobre la superficie del mar debido a que la
reverberación solar hace incidir sus rayos perpendicularmente a su superficie.
Cuando estas cuatro condiciones se dan al mismo tiempo y en el mismo lugar se produce el siguiente fenómeno, que aunque lo describiremos por secuencias separadas tienen lugar simultáneamente.
1º.- El fuerte calor reinante provoca una subida de la temperatura del aire por encima de los 50º C. ( y algunos menos también) de forma súbita en un área limitada de unos 10 kilómetros de radio, y en las capas medio/altas de la atmósfera el aire es templado.
2º.- La insolación perpendicular sobre la superficie del mar provoca en una delgada capa del mismo un efecto aislante con respecto al aire de forma que este no puede ser enfriado por él. (el aire frio y el caliente no se mezclan)
3º.- El aire frío que normalmente ocupa la zona Oeste/Noroeste de la zona, crea alrededor de ella una especie de columna que produce el mismo efecto que la chimenea de una cocina.
4º.- La masa de aire caliente asciende vertiginosamente por la chimenea y al encontrarse con el aire templado su ascenso disminuye pero al mismo tiempo se expande lateralmente y forma un vacío de forma troncocónica con la base hacia arriba, estamos hablando de billones de metros cúbicos de aire.
5º.- La masa de aire frío de los restos del Ciclón subtropical situada al Oeste o Noroeste intenta llenar el vacío producido por el ascenso del aire caliente, empujado por un lado por el diferencial térmico y por otro por la presión que sobre él ejerce el aire ascendente que al enfriarse se expande lateralmente y pugna porocupar un espacio, e irrumpe en la zona a una velocidad que puede superar los 40 metros por segundo, es decir 150 kilómetros por hora.
6º.- Este fenómeno se produce repentinamente y aparentemente sin avisar por lo que sus efectos tienen carácter de desastre, pero afortunadamente dura relativamente poco tiempo ya que una vez ocupado el vacío todo vuelve a la normalidad y el aire frío absorbe los efectos de la anomalía térmica que provocó el repentino evento.
Cuando el área que ocupa el fenómeno es muy extensa este dura algo más porque el ímpetu del aire por llenar el espacio vacío provoca a su vez una ascensión del mismo y reclama más aire tras su paso.
En el punto anterior hemos dicho que aparentemente la Galerna se presenta sin avisar, pero la realidad es que avisa, lo que ocurre es que lo hace con signos que solo saben descifrar los expertos, en general navegantes y personas familiarizadas con el ambiente marino ( ya sabes, es que los marinos somos la pera). Entonces porque tantas veces sorprende a los barcos pesqueros en alta mar e incluso a veces provoca hundimientos.
En primer lugar aclaremos que los barcos siempre detectan las Galernas (cuando las detectan), unos lo hacen con medios sofisticados, como el Radar, el Radiofascimil o a través del satélite Meteosat; y dependiendo de la calidad de estos aparatos pueden detectarlas a más de 100 kilómetros de distancia con lo que las pueden eludir fácilmente. Otras veces se encuentran prácticamente en su radio de acción y entonces tienen que capear el temporal (o correrlo, no te jo). En este punto hay que diferenciar dos efectos totalmente distintos de la Galerna sobre la superficie del mar:
1º) Si el mar estaba en una relativa calma la Galerna provocará un temporal de viento cuyas olas no son tan peligrosas para la navegación si se trata de marineros con experiencia (volvemos a ser la pera), pero si lo son para la navegación deportiva ya que sus pequeñas embarcaciones se verán arrastradas por el viento sin posibilidad de gobierno.
2º) Si la superficie del mar estaba agitada antes de la llegada de la Galerna por los restos de alguna anomalía anterior, mar de fondo, marejada u olas de viento, la acción del viento encrespará esta situación con fuerte oleaje que puede resultar muy peligrosa, y nefasta para embarcaciones relativamente pequeñas y veleros que al no poder valerse de su aparejo propulsor a causa de la descomunal fuerza del viento son totalmente ingobernables.
Pero hay que tener en cuenta que a pesar de su aparente peligrosidad, de todas las tormentas que se desatan en el Cantábrico, esta es la que causa menor número de bajas en pérdidas humanas.
Puede ocurrir que al darse las condiciones II, III, y IV, no exista la I y por lo tanto el aire que rodea la zona es templado y húmedo; entonces el efecto chimenea se difumina y el aire caliente asciende lentamente y el vacío que deja es ocupado por aquel con velocidades más moderadas que no superan los 60 kilómetros por hora pero debido a la humedad del aire arrastra gran cantidad de vapor de agua formando espesas nubes que en ocasiones producen intensos chaparrones de corta duración. A este fenómeno se le conoce con el nombre de Galernilla por su menor intensidad efectos devastadores insignificantes.

Editado por wiper en 12-08-2011 a las 08:35.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a wiper este mensaje:
Cierrabares ESP (12-08-2011), jiauka (12-08-2011)