En realidad todos los argumentos son correctos. Os comento una historia a ver si puedo aclararmejor la situación.
Yo vengo de la vela ligera (optmist, vaurien, ...) incluso llegue a ser subcampeon de la Comunidad Valenciana en optimist en mi clase. Luego monitor de Vela en Benicasim y tambien de crucero. He regateado en cruceros de club (incluso una copa del rey) Mi padre a tenido siempre barco (el último Oceanis 41) pero os puedo decir que en 10 años le he acompañado 2 veces. No me seduce la idea de los cruceros pues me parecen muy tranquilos si están perpaados para crucero (todo facilito).
Ademas me gusta la caña

es decir, siempre he llevado el timon, y eso si no eres armador, es un poco difícil.
Un colega, que tambien navega y es un excelente proa, y yo nos planteamos el adqurir una embarcación para:
- salir los dos (sin compromiso de tener que buscar tripulación)
- No vela ligera, pues no nos queremos mojar el culo

- Que podamos hacer regatas de club defendiando y luchando (auqnue a lo mejor es preferible plantarlo en real y dejar el rating y el compensado para los que quieran trofeos en la urna, como apunta
josectoren y pedro>k)
- Que podamos hacer regatas largas, con una mínima habitabilidad interior. Incluso Castellón - Ibiza.
- Que no tenga un elavado coste, la situación es la que es.
No se, creo que esto puede clarificar. Los 1/4 ton son buenos barcos, pero son muy antiguos y estan mu trabajados además de necesitar tripulación.
Gracias por los consejos y unas

para refrescar el coco de tanto pensar.