Cita:
Originalmente publicado por gracy
Asi es Flavio, hay algunas letras de tango machistas, pero tambien tenés que pensar en la època en que se escribieron, fue en el siglo pasado y la sociedad estaba planteada de otra manera.
Ademàs llendo al asunto de este tango, se parece màs a una telenovela donde la chica pobre engancha a uno con dinero y sube en la escala social. Representa los sueños de las chicas de los años treinta, con toda la crisis de ese momento y el hambre que hubo. Tita Merello canta algunos tangos de esa temática.
En cuanto a lo sicologico, toda relaciòn es una mezcla de amor odio, èl reconoce que ella es buena, pero necesita desprestigiarla de alguna manera para no quedar tan bajo, o sea, ascender bajando al otro en vez de subir uno mismo.
No habla del motivo de la separaciòn, pero es evidente que ella se portó muy bien con èl y seguramente lo dejò por las carencias que èl se reconoce.
Siempre que escuché este tango pensè...al menos la ve buena y no quiere matarla ( como el otro que le saca corazòn...Arrèsteme sargento y pongame cadernas....) Y al final le ofrece su amistad, su ayuda, que evidentemente serà en el plano espiritual, es buena onda.
El tipo quedò resentido porque se fue con otro, se le nota, pero asume su responsabilidad porque ella no le diò pie al rencor porque lo cuidò mucho y a pesar que le revienta, es de nobleza desearle lo mejor y dejarla ir, sacàrsela de adentro al decir: mano a mano.
Chin, pun !
|
Concuerdo con vos, Gracy. Lo que hizo Flavio es un estudio psico-sociológico de Celedonio Flores a través de la letra del tango.
Pero la música (incluyendo las letras, digo) es todo emoción. No creo que haya que analizar tanto un tema como para sentirlo y defenestrar al autor, si no Fito Paez o Calamaro o Charly o ...tantos otros serían defenestrados continuamente por las letras de sus temas.
Tambien concuerdo con la época en que se escribió ese tango que, aunque no lo tengo claro, debe ser de 1930 o por ahí, en donde en la Argentina había una tristeza (y pobreza) en la población que no daba para escribir temas de jolgorio.
En fin, me quedo escuchando a Celedonio por Gardel, aunque la letra sea cobarde, ambigua, machista y llorona.
Dejame pensar que todo eso sucedía en un San Telmo de inquilinatos, o barrios de Capital como Mataderos. Tengo en mi mente esa pintura cuando escucho a Gardel.
Y hablando de eso, me gusta tambien eso que escribió Borges (nada menos!!) sobre eso que decía: "y alguien dejó caer el nombre de un tal Jacinto Chiclana". Eso es arrabal, es inquilinato, es cuchilleros, ginebra y cigarros Brasil, no?