Ver mensaje
Antiguo 15-08-2011, 01:11
hwbarzola hwbarzola esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 266 Agradecimientos en 133 Mensajes
Predeterminado Re: Qué hacer en una galerna.

El tema del Pampero en nuestro cono sur de América, en Argentina, donde a los que navegamos, nuestro Pampero podemos asimilarlos en su presentación inesperada a las Galernas del Canal y del Cantábrico.
La diferencia que veo con nuestras aguas, es el volumen en movimiento, si bien en las nuestras como en el caso del RdlP, Rio de la Plata, hay muy bajo fondo, no mayores a 5 m., en lugares como los canales dragados tenemos unos 10 a unos pocos metros mas...
En el caso del Canal de la Mancha, o el Cantábrico o el mismo Mediterráneo, los fondos tienen mayor profundidad y se mueven volúmenes de agua muy superiores.., eso produce que en el caso de galernas se registren olas de 6-8 y 10 m. y en zona en proporción estrecha lo que produce un mar confuso, muy peligroso. En nuestros estuarios, si bien también la tormenta es tan recia como la mejor, las olas no son superiores a 2 o 3 m., que me perdone si alguien encontró algo mayor, pero son las menos, eso si en un forma muy confusa, por lo que es lo mismo de peligroso para la navegación.
Esa es mi opinión..., pero puedo tener mejores...!

HWB.-
Citar y responder