Hola Jibaro,
Para mi el Bavaria 30 es mucho más barco que el SO. Ya solo en desplazamiento le saca más de 1000 kg. De habitabilidad tampoco hay color.
En cuanto a la navegación, aunque no he navegado en el SO, en el Bv 30 lo he hecho en la pasada regata Ophiusa (150 millas). La hice "a dos" en el Bv 30del cofrade Mamoku, con viento de 20 a 30 nudos, y la sensación que me dio fue de ser un barco marinero con el que me sentí en todo momento seguro. Es un barco que le cuesta moverse con ventolinas porque tiene un génova un tanto pequeño. Sólo tendrías que cambiarlo por uno un poco más grande y, para portantes, si puedes, un asimétrico. Es un barco nada escorón por lo que te decía del génova. Si la mayor no fuera enrollable, mejor que mejor. Con el motor de 19CV de Volvo con sail drive, el Bv 30, a 2200-25000 rpm, está sobre los 5'5-6 nudos.
En cuanto a defectos del Bv30, además de lo del génova pequeño, la mesa fija en la bañera molesta mucho a la hora de moverse cuando estás navegando. Creo que es demasiado mesa para un 30 pies, aunque se agradece en puerto o fondeado.
Saludos