Cita:
Originalmente publicado por Ciruja
Cofrade yoyete,
Te he buscado esta info, como veras si tienen tiempo de funcionamiento un rele, siempre que no estemos seguros de algo es mejor no decirlo.
Si clikas este link http://energycar.es/doc/5.RELES.2.cdr.pdf veras casi al final del catalogo que un rele de potencia (el mismo que se utiliza para arranques en moteres antiguos) de 150 amp sometido a 12 V solo soporta la intensidad maxima durante 5seg. Y si quieres usarlo en continuo solo te soportara 80 amp.
Esto es debido a la potencia manejada, o sea al voltage x amperaje, si miras la segunda linea veras que el mismo rele pero con bobina de 24 volts maneja mucha menos corriente, aun que si es capaz de manejar mas potencia pero no el doble solo un 50 % mas.
Siento el rollo a todos los cofrades, pero entendia que era algo que debia quedar claro ya que es un elemento de seguridad muy importante y lo unico que tenemos en el mar para frenar.
Unas rondas y buna singladura.
|
Estimado cofrade, en mi post decía textualmente
"si ésta no supera el valor de diseño con cierto margen", es decir, que ya contemplaba que no se podía usar indefinidamente a máxima corriente sino a una corriente menor. No detallaba este aspecto pero por si tienes interés te diré que todo dispositivo, o casi todo, de conmutación se dimensiona de forma que soporte de 1,5 a 3 veces la corriente de trabajo. En el caso de los relés del enlace que me indicas, en todos los modelos el fabricante te da un valor de corriente que puede ser mantenido de forma indefinida.
Por otro lado te diría que no mezcles churras con merinas. Que el relé sea de 12 o 24 V se refiere a la bobina de excitación. Es una pequeña bobina que al aplicarles tensión generan un pequeño campo magnético que hace de imán y mueve un pequeño sistema mecánico que cierra los contactos principales. La corriente de excitación de esa bobina suele ser muy pequeña, y el hecho de que existan relés de 12 o 24 V no es mas que por existir camiones que trabajan con tensiones de 24 V. Evidentemente, como la potencia es I x V, para un mismo esfuerzo, es decir, una misma potencia del campo magnético, o sea, de la bobina, la corriente por ésta será la mitad en un relé de 24 V que en uno de 12, pero repito, hablamos de corrientes de mA, no tiene nada que ver con la corriente que circula por los contactos principales, que podrá ser de decenas o cientos de amperios sin que genere potencia en el relé, ya que, como sin duda sabrás, en unos contactos cerrados, la caida de tensión es cero, y como la potencia es I x V, es decir, I x 0, la potencia disipada en los contactos del relé será, simplemente, 0.
Tal como dije en el otro post, y reitero en este, el único instante en que un relé sufre es en el establecimiento o en el corte de la corriente, ya que se produce un pequeño arco que va deteriorando los contactos. Por ello, el fabricante indica en las características técnicas del relé el número de conmutaciones estimadas de vida, que no es más que el resultado de un estudio estadístico entre una muestra representativa de la serie tras la fabricación.
Por otro lado, hay que ser conscientes, lo que hay en los relés marinos son justo eso, relés, con los mismos problemas que los terrestres. La única diferencia está en el encapsulado aislante, pero los asuntos de corrientes, potencias, conmutaciones, contactos y demás son los mismos. Existe una alternativa que nos permite diseñar dispositivos con una vida prácticamente ilimitada y sin demasiados problemas de aislamiento, son los conmutadores estáticos, es decir, dispositivos que hacer la función de los relés pero que no tienen contactos ni partes móviles. Se forman empleando dispositivos semiconductores de potencia como transistores, Mosfet o IGBT´s, y aun siendo la mejor opción será más económico que comprar un relé náutico, que, además, se estropea, de hay el nacimiento de este post, pero claro, para esto ya hay que saber un poco más.
Bueno, el que lo desee, que compre el relé marino.
Y sí, es mejor tener las cosas claras antes de hacer, decir o evaluar lo que hacen o dicen los demás.
Saludos y
