Ver mensaje
Antiguo 17-08-2011, 12:35
Galletas Galletas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 205 Agradecimientos en 115 Mensajes
Predeterminado Re: 48º Rías Bajas Martín Códax

Después de terminar y volver a tener conexión, mi conclusión final es la misma. ASÍ YO NO VUELVO.
No tengo tanta experiencia como alguno de vosotros, este es mi 6º Rías, y desde luego el más caótico y peor organizado con diferencia.
En resumen:
- Comité de regatas:
La salida del primer día fue de juzgado de guardia. Dejarnos un montón de tiempo a la espera de no sé qué, montar una línea frente a Guixar que todos sabíamos que no valdría (el viento hay que ir a buscarlo a partir de Borneira), otra línea para salida de cruceros con brisa de sur después de estar esperando horas y seguros de que iba a entrar el norte, que entró en el desmarque, lo que hizo que el comité modificara la línea de salida, con aviso de algún barco que eso no podía hacerse porque no sería el mismo recorrido para toda la flota y anulación de nuevo de nuestra salida.
El control de paso por boyas inexistente. Como dice Xanete, Esqueiros, Mezos, Camouco,... Aquí el más listo se colaba y vía. Incluso es posible que yo mismo y más de media flota me colara una el día de O Grove Sanxenxo (no lo tengo claro, yo bastante hacía con ir viendo lanitas y la tripu no ha sido capaz de confirmarme cómo lo hicimos).
- Información de resultados:
En Combarro y en Sanxenxo, al menos en la clase especial, no se expusieron los resultados completos de la regata. En Sanxenxo yo gané una protesta con El Niño Rápido (DSQ), y mi sorpresa es cuando veo que en la clasificación final que aparece en la web del Náutico aún así quedó el 10º.
En la entrega de premios los hubo para cada una de las divisones de cada clase, pero no ha habido en ninguna etapa información de esas clasificaciones por divisiones. Habrá que creerse que han sido esos los puestos (pero visto lo visto, da que desconfiar).
- Organización en puertos:
Perfecto en Combarro y A Pobra; antes de entrar una neumática te decía a qué pantalán dirigirte y allí había marinería para ayudar en la maniobra.
Lo de O Grove, de pena. Tras una etapa durilla, con vientos de 20k y lluvia, al llegar a la dársena nos tuvieron dando vueltas no sé cuánto tiempo. Los marineros decían que ellos no podían hacer más, que había que dejar sitio a los barcos de pasaje. Y te mandaban amarrar y al rato te volvían a mandar salir.
Sanxenxo, como siempre y al Náutico ya no fui.
- Recepciones:
Para hacer eso, mejor no hacer nada.
En Combarro, cuando llegamos, quedaba un plato de empanada (no sé si hubo mucho más).
A Pobra, chorizo de barra y empanada, con vino de cocina.
O Grove, mejillones de enanos y empanada con tal cantidad de sal que era intragable.
Sanxenxo, churrasquito, que dentro de lo que hubo no estuvo mal (aunque sin vino).
Vigo, en la gran cena de entrega de premios, gazpacho, callos y tarta de manzana. Y al fin, apareció el organizador Martín Codax y hubo vinillo rico.
- Entrega de premios:
Una regata tan mal organizada no podía tener otro final. En la terraza del Náutico, con un frío que pelaba. No se oía nada, con lo que al menos nos teníamos que poner muy juntitos y algo del frío se iba por el calor humano. ¿Con las condiciones que había y con la asistencia, no tiene el gran Náutico de Vigo una sala donde meternos?
- Seguridad:
Aquí no acabo de tener claro qué pasó, pero no he quedado nada tranquilo. El primer día, con la rotura del palo del Sálvora y la amputación de dos dedos de un tripulante, no sé si la culpa es de la organización, del patrón del Sálvora, pero no creo que se deba estar un montón de tiempo que si hay quien vaya, que si tiene herramientas (por lo visto el Sálvora perdió la cizalla en la maniobra de corte de obenques), que si voy a un puerto o a otro,.. ¿No se debería haber dado aviso a Salvamento Marítimo? También en la misma etapa hubo un tripulante con un golpe en las costillas con una situación bastante similar. Ya digo, creo que en esos casos lo más importante es la seguridad de las personas, y debería haberse dado aviso a Salvamento Marítimo.

Y ahora, aparte de todo esto, he quedado alucinado de lo mal que se navega en regata, al menos en ésta.
No sé si he batido algún record, pero he sacado la bandera roja en 4 ocasiones (2 en una misma prueba). Alguna porque hay gente que no debe ni conocer el reglamento de regatas y otras porque lo conocen pero deben pensar que un Bavaria debe ser de un tipo que se dedica sólo a ir a la playa en el barco y seguro que si se la hago pica. Al final, una autopenalización que no consideré suficiente pero que no gané la protesta por un problema formal, otra desestimada por falta de testigos, otra autopenalización y un DSQ. Y sin meterme con un barco que en la Costa de la Vela con un babor estribor me hizo virar porque tenía un lío con la escota, o el que salió a motor en la primera salida de Vigo y me suelta que me tranquilice, que todavía quedaban muchas millas.

Sobre la capacidad de las marinas, pues, Combarro excelente, Sanxenxo notable, A Pobra sintiéndolo mucho tengo que suspenderlo por el tema de tener que ir a ducharse al quinto infierno y además con agua fría y O Grove suspenso sin posibilidad de recuperación.

Bueno, que me enrollo, que o cambian mucho, y nos convencen (no a mí, sino a la mayoría de los patrones con los que he hablado y de los que alguno anda por aquí) de que van a cambiar, o este año puede haber sido el principio del fin del Rías.

Editado por Galletas en 17-08-2011 a las 14:32.
Citar y responder