Amigo Scampolo, el viernes último creo que fue día 12 (estamos hablando de este mes de agosto ¿no?. Ese día también estuve navegando en un paseo de Mazagón-Isla Cristina y tengo anotado en el cuaderno de bitácora que por la mañana tuvimos viento SE Fuerza 5, amainando a Sur Fuerza 3-2, Brumoso con mala visibilidad. Marejada de mar de fondo del SE de 1-1,5 m al principio disminuyendo a marejadilla en torno al mediodia.
Como tu desde Rota, hice la travesía con viento y mar por la aleta de babor, sin incidentes, salvo que la fuerza del viento me obligó a llevar el timón todo el paseo (casi 6 horas) porque Fermin el Raymarine estaba un poco traspuesto y no tenía ganas de trabajar ese dia.
No estoy de acuerdo con lo que dice algún cofrade de que la meteorología en el Golfo de Cadiz sea traicionera o imprevisible, sino más bien todo lo contrario. En verano en la ensenada de Huelva (más o menos el tramo de costa entre el Guadalquivir y el Cabo Santa María) tengo observado desde hace más de 10 años que el régimen de vientos es bastante regular. Por la noche vientos del primer y cuarto cuadrante NE-NW(terral). Por la tarde los del tercer y cuarto cuadrante, componente de poniente, el foreño, la virazón. Todos ellos suelen ser brisas térmicas de intensidad que raramente superan la fuerza 5, más de 20 Kns de real y las olas cuando hay marejada apenas superan el metro (pero son olas muy molestas porque son cortas y empinadas, por lo que por la tarde es conveniente no navegar hacia rumbos de poniente para evitar el cabeceo molestísimo cuando se lleva navegando un buen rato contra el mar, especialmente si el barco es de poco peso como los nuestros).
Otra cosa es cuando aparece el viento de algún sistema o perturbación, viento sinóptico. Pero este viento se suele anunciar en los partes meteorológicos con suficiente antelación, por lo que siempre, como dicen los colegas, es muy conveniente no dejar de consultarlos y tenerlos a mano cuando naveguemos.
Oye, de todas formas en este terreno tan complicado de la meteorología siempre vamos a tener un grado de incertidumbre y por muchas previsiones que consultemos y por muchos cálculos que hagamos siempre habrá algo que se nos escape.
Arion, me alegro de que la cosa quedara sólo en un susto.