Amigo Scampolo, el viernes último creo que fue día 12 (estamos hablando de este mes de agosto ¿no?. Ese día también estuve navegando en un paseo de Mazagón-Isla Cristina y tengo anotado en el cuaderno de bitácora que por la mañana tuvimos viento SE Fuerza 5, amainando a Sur Fuerza 3-2, Brumoso con mala visibilidad. Marejada de mar de fondo del SE de 1-1,5 m al principio disminuyendo a marejadilla en torno al mediodia.
Como tu desde Rota, hice la travesía con viento y mar por la aleta de babor, sin incidentes, salvo que la fuerza del viento me obligó a llevar el timón todo el paseo (casi 6 horas) porque Fermin el Raymarine estaba un poco traspuesto y no tenía ganas de trabajar ese dia.
No estoy de acuerdo con lo que dice algún cofrade de que la meteorología en el Golfo de Cadiz sea traicionera o imprevisible, sino más bien todo lo contrario. En verano en la ensenada de Huelva (más o menos el tramo de costa entre el Guadalquivir y el Cabo Santa María) tengo observado desde hace más de 10 años que el régimen de vientos es bastante regular. Por la noche vientos del primer y cuarto cuadrante NE-NW(terral). Por la tarde los del tercer y cuarto cuadrante, componente de poniente, el foreño, la virazón. Todos ellos suelen ser brisas térmicas de intensidad que raramente superan la fuerza 5, más de 20 Kns de real y las olas cuando hay marejada apenas superan el metro (pero son olas muy molestas porque son cortas y empinadas, por lo que por la tarde es conveniente no navegar hacia poniente sino más bien hacia levante).
Otra cosa es cuando aparece el viento de algún sistema o perturbación, viento sinóptico. Pero este viento se suele anunciar en los partes meteorológicos con suficiente antelación, por lo que siempre, como dicen los colegas, es muy conveniente no dejar de consultarlos y tenerlos a mano cuando naveguemos.
Oye, de todas formas en este terreno tan complicado de la meteorología siempre vamos a tener un grado de incertidumbre y por muchas previsiones que consultemos y por muchos cálculos que hagamos siempre habrá algo que se nos escape.
Me alegro de que la cosa quedara sólo en un susto.