Ver mensaje
Antiguo 18-08-2011, 12:20
Borneira Borneira esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 452 Agradecimientos en 254 Mensajes
Predeterminado Re: 48º Rías Bajas Martín Códax

Enhorabuena, Mordaza, por la victoria absoluta. Con lo que había en el mar, eso tiene mucha importancia.

Os agradezco las felicitaciones por el puesto que hemos conseguido. Os aseguro que las palabras de admiración por la navegación del Balea, que hemos recibido de contrincantes con los que hemos disputado las etapas, sobre todo la de Grove-Sanxenxo, nos producen más satisfacción que un trofeo o una referencia en prensa.

Abundando en el “imparcial” tratamiento que se hace en las crónicas oficiales de prensa, y analizando las referencias hechas a la clase Crucero de las Rías Baixas, nos encontramos con el siguiente panorama. Extraigo la nota principal. En algunos casos luego se completa el comentario y en otros ahí se queda.

Primera etapa: Victoria del “Viajes Atlántico”.
Prensa: Por su parte “Viajes Atlántico” es el líder entre los cruceros.

Segunda etapa: Victoria del “Viajes Atlántico”.
Prensa: En la División Crucero dominio total del “Viajes Atlántico” que volvió a ganar.

Tercera etapa: Victoria de “Grifo”.
Prensa:
En cabecera de noticia: “Viajes Atlántico” se dispara entre los cruceros. (aumenta un punto su diferencia con el segundo).
En el cuerpo de la noticia: En la división crucero con el Trofeo Diputación de Pontevedra en juego no ganó el “Viajes Atlántico”, pero su segundo lugar en O Grove le pone en bandeja la victoria final.

Cuarta etapa: Victoria de “Balea Dous”.
Prensa: En los cruceros la noticia es que “Viajes Atlántico” no ganó…

Quinta etapa: Victoria de “Enxuto”.
Prensa: Ninguna referencia a la clase Crucero en esta etapa.

Al redactor de estas noticias, firmadas por Moebius con fotos de Pedro Seoane, se ve que le van las marcas y en vez de informar con neutralidad y rigor, lo que cuida es la rentabilidad del negocio. Me parece correcto que se haga pero no en detrimento de una información veraz y rigurosa.

Por lo que yo escribí aquí, que no se entienda que tengo animadversión hacia el Viajes Atlántico, al que respeto como contrincante y a cuya tripulación felicité y felicito por la victoria sin paliativos.
Esto que pongo es un simple ejemplo de cómo se traslada de forma sesgada a la opinión pública lo que acontece en el mar en una de las regatas más importantes del panorama nacional, es cierto, pero a la que tendrán que cuidar mucho más si pretenden el objetivo que citan en el remate de la última crónica:

“En resumen gran Rías Baixas que está preparándose cara a la 50 edición en la que el objetivo ya está marcado: ser la regata más importante de España.”

La Junta Directiva del RCN de Vigo tiene un gran y difícil reto a la vista. Yo solo puedo desear que se consiga, para satisfacción de los participantes y orgullo de los navegantes gallegos.

Por moitos anos de Rías Baixas

Saúdos

Editado por Borneira en 18-08-2011 a las 12:38.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Borneira
mordaza (18-08-2011)