Buenas, y muchas

para todo el mundo.
Yo opino exactamente eso, que la eslora real, es la que es, y por lo tanto, la que cuenta. Lo que desconocía es que se consideraba por la misma, y que partes podían ser obviadas en esa medición.
La que pone la ficha técnica, puede estar "trucada" por el astillero, por motivos claros para todo el mundo.
Y el problema, lo podemos tener si a alguien, por la razón que sea, se le mide el barco.
Me recuerda a unos casos conocidos personalmente.
1-Accidente de una cabeza tractora con su semirremolque.
En teoría, todo correcto.
Los Mossos d´Esquadra,yo no lo había visto nunca, miden el semirremolque, que junto con la quinta rueda(enganche con la tractora), que no estaba donde debía(medio metro desplazada hacia atrás, o sea, la popa...), y el resultado es que el conjunto se pasaba por unos 40 cms de longitud máxima.
La sanción, de escándalo, no lo recuerdo, pero de varios miles de euros.
El seguro, además, conocedor de este dato, se quería lavar las manos, desconozco al final como acabó el tema.
Y en la ficha técnica de la tractora y el semirremolque, todo estaba claro y correcto.
2-En un peaje de autopista, uno que se niega a pagar el doble por circular con un remolque acoplado al coche.
Le enseña la ficha técnica al señor del peaje, y este, pasa del tema.
Sale de la caseta con un flexómetro en la mano(el típico metro), mide el remolque, se pasa de lo aceptado como gratuito por la concesionaria, y a cascar tocan, ni ficha técnica ni na, el metro de toda la vida, señores.
3-Motocicleta con ficha técnica en la que se especifica la potencia máxima, reducida para poder ser conducida con el carnet de moto de noveles, creo que ahora es el A1, no lo recuerdo.
En un accidente, los Mossos revisan la documentación, todo está correcto, pero algo no les cuadra.La moto circulaba a una velocidad demasiado alta para la correspondiente a la potencia en teoría legal, la que ponía la ficha técnica.
La moto, lo que quedó de ella, se lleva a una unidad de investigación de atestados, desarman el motor, lo colocan en un banco de potencia, y voilà...la potencia no era la que ponía la ficha técnica.
El resto, ya os lo podéis imaginar.
Yo tendría mucho cuidado con estos temas, mientras no pase nada, todo perfecto, pero como ocurra algo, las compañías de seguros, las primeras, buscarán un resquicio legal por el que escapar y no pagar o indemnizar a los posibles perjudicados.
Y luego, siempre está la posible responsabilidad penal, a parte de la civil
saludos y que corra la cerveza.
