Quiero compartir con vosotros:
El jardín de Neptuno: La Posidonia
La posidonia es una planta marina, con flor, endémica del Mediterráneo. Se considera actualmente como el ecosistema más importante que tiene nuestro mar. La posidonia del Mediterráneo es lo que el bosque es a la Tierra: ésta, de hecho producen grandes cantidades de oxígeno. Un oasis de vida para muchas especies marinas. La Posidonia juega un papel muy importante en todos los equilibrios biológicos y sedimentológica costera. Este jardín marino crece en dos fases los rizomas crecen horizontalmente de 5 a 10 cm. por año, en una segunda fase crecen verticalmente para capturar la luz del sol, pero la velocidad de crecimiento es de
1 metro por siglo.
La fuerte presión antropogénica ejercida sobre la costa en los últimos años, acelera la desaparición de la Posidonia. (Fondeos descontrolados y masivos presión urbanística etc.) La desaparición de los bosques marinos de Posidonia acelera la desertización y la desaparición de las playas. En el caso de Menorca, al carecer de ríos que puedan dejar sedimentos, su valor es enorme para la formación de arena en las playas y evitar su retroceso.
Por tanto es imprescindible que LA ADMINISTRACIÓN Y LOS CIUDADANOS tomemos conciencia de la importancia de preservar el oasis de vida que nos proporciona la Posidonia declarada patrimonio de la humanidad en 1999.
Un saludo desde Menorca
