Ver mensaje
Antiguo 19-08-2011, 14:31
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Predeterminado Re: Baleares multará a los yates que dañen el fondo marino

Cita:
Originalmente publicado por TRIPUSOL Ver mensaje
Quiero compartir con vosotros:
El jardín de Neptuno: La Posidonia
La posidonia es una planta marina, con flor, endémica del Mediterráneo. Se considera actualmente como el ecosistema más importante que tiene nuestro mar. La posidonia del Mediterráneo es lo que el bosque es a la Tierra: ésta, de hecho producen grandes cantidades de oxígeno. Un oasis de vida para muchas especies marinas. La Posidonia juega un papel muy importante en todos los equilibrios biológicos y sedimentológica costera. Este jardín marino crece en dos fases los rizomas crecen horizontalmente de 5 a 10 cm. por año, en una segunda fase crecen verticalmente para capturar la luz del sol, pero la velocidad de crecimiento es de 1 metro por siglo.
La fuerte presión antropogénica ejercida sobre la costa en los últimos años, acelera la desaparición de la Posidonia. (Fondeos descontrolados y masivos presión urbanística etc.) La desaparición de los bosques marinos de Posidonia acelera la desertización y la desaparición de las playas. En el caso de Menorca, al carecer de ríos que puedan dejar sedimentos, su valor es enorme para la formación de arena en las playas y evitar su retroceso.
Por tanto es imprescindible que LA ADMINISTRACIÓN Y LOS CIUDADANOS tomemos conciencia de la importancia de preservar el oasis de vida que nos proporciona la Posidonia declarada patrimonio de la humanidad en 1999.
Un saludo desde Menorca
Muchas gracias TRIPUSOL por esta aportación.
Con la protección que necesita la Posidonia, tal vez lo que sí hace falta es que se incrementen las superficies del Parque Nacional, ya que me parece que hasta hoy es ésta la única figura administrativa (con otras del mismo tipo) la que realmente se acepta (con más o menos fortuna) por parte de la ciudadanía y la que puede imponer por lo tanto una reglamentación global y coherente.
Entonces, si realmente las Autoridades se preocupan tanto como lo claman en el artículo del País por la supervivencia de la Posidonia, tal vez lo que tendrían que hacer antes de sacar la libretita de las multas es declarar estas playas "zonas protegidas"... pero ¿lo desean de verdad? Claro, la constitución de una zona protegida conlleva muchas restricciones de uso. Tal vez las Autoridades sólo quieran designar a los barcos como culpables, sin molestar tampoco todas las otras partes implicadas y que explotan estas zonas.

Me sorprende lo que muchos de vosotros decís aquí: para qué intervenir con los yates si hay otros que contaminan mucho más? Entonces... para que separo yo mi basura cuando hay otros que echan sus toneladas de mierda en los ríos y mares? Pues tal vez por una razón simple: hagamos todos lo que podamos a nuestra escala, por modesta que sea, para mejorar la situación de todos. No por ser el otro de al lado más guarro, dejaré de vigilar lo que hago... aunque esta preocupación restrinja algo mi libertad.
Creo que cuando la preocupación por el bien común supere por fin el interés individual habremos dado un gran paso.

Pero como dice Rom,... "Anda que no hay faena".

Interesante el video. Por lo menos desde el punto de vista antropológico. Si Darwin acertaba diciendo que todos descendemos del mono, creo que hoy se puede afirmar que, desde luego, no todos hemos descendido al mismo ritmo.