Discusión: curricas o navegas
Ver mensaje
  #11  
Antiguo 21-08-2011, 18:33
Avatar de Larsen
Larsen Larsen esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-04-2007
Localización: Galicia
Edad: 60
Mensajes: 1,179
Agradecimientos que ha otorgado: 2,051
Recibió 1,462 Agradecimientos en 630 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: curricas o navegas

Cita:
Originalmente publicado por soneya Ver mensaje
Buenas noches, que se refresquen esos gaznates
Cada vez más veo veleros en los que se pesca al curricán. Yo no lo he probado, pero, por la profusión de cañas que se ven por las popas de los veleros, intuyo que debe ser apasionante.
Por un lado me atrae conseguir pescar un atún de varios kilos y dar cuenta gastronómica de sus prietas carnes, pero por otro lado me da pena que me estanque en el aprendizaje y práctica de la vela, prefieriendo prestarle más atención a la caña (de pescar) que, por ejemplo, sacar el spi (con el trabajo que da a una tripulación reducida montar y desmontar todo lo necesario ).
Con mayores y génovas enrollables, pilotos automáticos, ¿ es necesario un aliciente añadido para disfrutar de la vela ?
Yo ya le tengo echado el ojo a un aparejo para empezar..... pero no lo tengo claro.
Una confesión: me mareo con la sangre...
Yo suelo pescar al curri a vela. Es más, echar al mar la cucharilla o el rapala, después de tener la velas izadas y confiar el gobierno al piloto automático, forma parte ya del ritual cotidiano. Tengo un Sun Fast 20 con foque autovirante (que utilizo siempre que pesco). A veces, incluso, largo también una cacea de plomos y - si el viento está firme - voy maniobrando por fondos de roca a la procura de la escurridiza lubina. En mi humilde opinión, lo más delicado del curri a vela es mantener la velocidad dentro de un margen apropiado, en función de lo que pretendas pescar. Por ejemplo, tres o cuatro nudos son adecuados para la xarda (caballa, verdel...) y los bonitos "listados" y alrededor de dos para la lubina o peces de fondo. En la caña, utilizo un plomo de unos 75 -100 gramos con un giratorio para deshacer las vueltas de la línea, del que sale un tramo de 7 brazas de linea fina (0,35 mm) con el rapala o cucharilla (ambos señuelos dan buenos resultados).

Casi siempre es recomendable dar tirones periódicos a las líneas y hacer que profundicen de vez en cuando, bien disminuyendo la velocidad del barco o bien haciendo bordos. También es necesario revisar de vez en cuando el señuelo, para limpiarlo o para comprobar que está trabajando bien.

Con relación a lo que cuestionas, entiendo que ambas actividades pesca y navegación pueden ser perfectamente compatibles. Yo suelo salir relativamente temprano a pescar, aprovechando así el viento escaso que suele haber por la mañana para navegar despacio. Cuando, más avanzada la mañana, refresca el viento, si me apetece más navegar, suelo dejar la caña puesta sin preocuparme demasiado de ella. A veces incluso, he pescado más así.

Y es muy satisfactorio, después de un día de buena navegación, volver a casa con tres o cuatro pescados frescos para la cena. Nada más recomendable para descubrir que la felicidad, aunque escurridiza como los peces, también existe.

Un brindis de ron para todos,
__________________
"...Cuando el nubloso viento se levanta, la canal de Bahama desemboca, con veinte y ocho grados en altura, y muchos de trabajo y desventura..."
Citar y responder