Hola cofrades, birras a todos

A mi me pillo en la ría de Aldan que para los que no conozcan las rías bajas o no tengan el mapa delante esta justo encima de la de vigo.
La llegada a aldan fue con calma chicha y aire caliente algo que nunca me había ocurrido en la ría y que me debió de alertar sobre lo que se estaba preparando.
En el tiempo de echar el ancla y preparar la auxiliar se lío un vendaval de mucho cuidado, tanto que yo que tengo una barquita de remos para desembarcar no pude hacerlo por que no podía con el viento.
Lo curioso es que a la hora y media se paro y luego quedo un día de nuevo de calma chicha.
Yo que soy de Valencia no lo había visto nunca, en el Mediterráneo si se establece un viento térmico se mantiene, en la zona de Valencia lo llamamos garbi, como mucho sobre las 6:00 pm puede caer el viento y aparecer con fuerza un terral en dirección contraria que en la zona de gandia lo llamamos de bocana de cullera y que refresca el ambiente ademas de hacer volar todas las sombrillas de la playa ( como ayer ).
Alguien me podría explicar cual es el mecanismo aquí en las rías bajas? Hoy se ha repetido pero con menor intensidad, lo he vivido volviendo de Pontevedra sin problemas.
Alguien puede dar una explicación al fenómeno?