22-08-2011, 00:22
|
 |
Capitán pirata
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 451 Agradecimientos en 137 Mensajes
|
Re: Mañana salto con un 7m desde Es Trenc (sur de Mallorca) a Alghero (Cerdeña)
Bueno, pues vamos a seguir actualizando el derrotero con los últimos días entre unas para todos!
Con tripu a bordo se hace difícil sacar tiempo para escribir...
Pues nada, después de no ser gobernado por el Carnival Magic (típica situación de yo soy más grande así que tú te apartas aunque teóricamente tengas preferencia) arribé al fondeadero de Piantarella, al SE de la isla de Córcega, que estaba atestado de sienes y sienes de rent-a-dinghies y embaraciones fondeadas de todos los colores. La continúa ola de tráfico hacia el fondeo bastante incómodo.
Mi amiga Anjuli volaba en esos momentos desde Bombay y aterrizaba en Ajaccio, capital de Córcega, a la mañana siguiente. La idea inicial era navegar hasta allí y recogerla en una de las dos marinas de Ajaccio (Charles Ornano o Tino Rossi) pero entraban 25 nudos de mistral previstos para las tres de la tarde del día siguiente lo que hacía imposible arribar a Ajaccio y no había necesidad de pegarse una paliza de navegación nocturna por aguas desconocidas, así que le puse un SMS para que cogiera un autobús desde Ajaccio hasta Bonifacio.
La idea entonces era fondearme en las Islas Fazziolu o en Cala di Paragnanu, que solo distan dos millas de Bonifacio, pero están abiertas al W, pasar la noche fondeado y al día siguiente atracar en Bonifacio para subir a bordo a mi amiga cómodamente y de paso reponer agua y víveres y hacer un poco de turismo y ver si me acuerdo de como se camina.
Como no me fiaba mucho de los mistrales que a veces se adelantan, al final cambié de idea y me quedé en la ensenada de Piantarella que está protegida de la ola del W aunque no tanto de los vientos al ser una zona de costa de escaso relieve.
Y suerte que lo hice porque de tres de la tarde nada oiga. A las 8 de la mañana me despertó el aerogenerador y el mástil castigado por el incansable cimbrear de la driza de la mayor. Ya teníamos 20 nuditos montados del 270. Solo eran 5 millas desde Piantarella hasta Bonifacio pero con 20 nudos justo en la proa y mar ya casi formada me iba a jartar de pantocazos para nada.
Para colmo llamé al puerto de Bonifacio para ver cómo andaban de disponibilidad de atraques para mi eslora y me dijeron que solo hacen reservas para esloras superiores a 18 metros. Y que si quiero amarre de transeúnte para una noche se hace por el “práctico” sistema de llamar por el ch9 al atravesar por la bocana y ya te dirían si te hacen el favor de darte plaza o te vuelves por donde has venido.
Al teléfono con capitaneria de Bonifacio: Pero oiga madam, ¿usted cómo lo ve para hoy? Es que ir pa ná es tontería! Y con 20 nudos y marejada de proa menos todavía…
Respuesta: Usted venga y llame por el 9 y ya le dirán lesenfándelapatrí que están con las gomonas si tienen sitio pur vú.
Consecuencia: Nuevo SMS para mi amiga: “Te espero en Piantarella que está la cosa fea para llegar a Bonifacio”
Mientras tanto decidí levantar el fondeo, muy cerca de la punta de Sperono y por tanto menos protegido, darle la vuelta a la isla plana y fondearme al otro lado de la ensenada, que ofrece más protección ya que la ola, la muy pu-ta, parece que doble también el cabo junto con el viento… Todo esto dentro de la ensenada de Piantarella.
Aunque fuera para 10 minutos desenrollé el génova y me puse a la francesa (muy apropiado en estas tierras gabachas) y a poco que me asomé fuera del cabo ya estaba haciendo casi 5 nudos de corredera y tenía 20 de aparente con viento casi en popa cerrada así que habría unos 25 de real. El Maestrale ya está cogiendo carrerilla.
Rodeé la isla y me acerqué todo lo que pude a la ensenada hasta que la sonda me marcó un metro. Eché el hierro, filé solo 5 metros de cadena, esperé el pico del borneo y justo entonces dejé caer el ancla de respeto y filando cadenas y estachas que es gerundio, con un ángulo entre ambas anclas de unos 25-30 grados y el viento entrándome en la bisectriz. Saqué la estacha de la principal del escobén y la hice firme a la cornamusa para que no me jodiera el escobén como el año pasado. Abatí la pala del timón y media orza (si la abato toda se me abre mucho el borneo) por si acaso rolaba el viento no vararme en el banco de arena. Para cuando me asomé con las gafas de bucear las dos anclas estaban ya completamente enterradas en arena y las dos cadenas (20 metros) tan tensas como yo me quedé cuando las vi! 
El invierno pasado me leí los ríos de tinta electrónica que corren en la taberna sobre el fondeo con dos anclas, barbas de gato, etc y aunque los hay partidarios de poner dos anclas en serie yo me quedo más tranquilo teniendo dos anclajes independientes por aquello de que reviente algún eslabón, los grilletes o la propia estacha de uno de los fondeos y en ese caso siempre tienes el otro.
Con este viento y este sol las baterías están a tope siempre así que orgía de la electricidad al canto: Alarma de fondeo en OpenCPN 24h, música, tele y hasta el AIS para curiosear algún MMSI 224XXXXXX por los alrededores, que por cierto, ni uno en un radio de 60 millas y ver como se apilaban los barcos en la bocana del puerto de Bonifacio. 
El viento siguió refrescando y quedó entablado en 28 nudos. A cada rato saltaba la alarma del bidata que está configurada en 30 nudos. Hace BIPBIPBIP y en el display pone “HI” cuando el viento supera estos 30 nudos. En honor a las pocas veces que me ha pillado esta alarma navegando la he bautizado “ducha del sábado noche” porque el cambio de calzoncillos está garantizado 
Mientras tanto por el canal 9 avalancha de embarcaciones pidiendo amarre en Bonifacio en todos los idiomas y lesenfánsdelapatrí de las gomonas gritando a la chica de control completamente desbordados y la madam del control “oh la la!! nous sommes compléte, compléte!!!”
En fin.. estas cosas que pasan en las bocas de Bonifacio cuando llega el mistral antes de tiempo.
Mi amiga después de la paliza de avión y autobuses se llevó un viaje en mi dinghy con 28 nudos de viento que nos dejó calados hasta las cejas. Se tuvo que mudar hasta de bragas la pobre y el equipaje igual de empapado que nosotros. Aún así la mujer estaba encantada ya que en India ahora están en pleno monzón de verano y llueve torrencialmente todas las tardes entre oleadas de mosquitos.
Eso sí, de los más de 100 barcos fondeados la noche anterior en toda la ensenada de Piantarella esa noche solo quedábamos cinco y bueno, el viento cayó un poco, pero de 20 nudos no bajaba. Al día siguiente justo al salir el sol volvió a los 25 nudos y así se mantuvo todo el día hasta que por fin por la tarde empezó a bajar de 20 nudos.
Eso sí, de los rent-a-dinghies ni rastro en dos días!!! 
Y víveres y agua justita la cosa. Tocó repetir pasta con tomate, muy socorrida en estos casos...
|