Cita:
Originalmente publicado por Tormentín
Yo ando con el mismo dilema que Soneya. Tengo un fondeo con 30 m. de cadena y 30 de cabo que funciona estupendamente, pero creo fundamental disponer de un segundo fondeo y me preocupa aumentar el peso a proa. Me estoy planteando disminuir la cadena del primer fondeo a 20 m. y con los 10 sobrantes + otros diez poner otro fondeo con 50 m. de cabo. Aún así el peso aumentaría unos 30 kg. en un sitio muy crítico para nuestro sufrido Sirocco. ¿Alguien tiene experiencia en el efecto que puede tener este aumento de peso en la navegación?.
Saludos, 
|
Yo sólo te puedo decir que después de meter los 30 metros de cadena de 8 mm, con el ancla principal y la secundaria en los dos pozos de anclas, y como decía al principio de este post, el agua quedaba acumulada en la bañera y no drenaba por los imbornales de popa. Eso es una señal inequívoca del efecto de meter más peso en proa. Además he comprobado que para equilibrar un peso puesto en el pozo de anclas hace falta más del triple en popa.
Entre una cadena de 6 mm (0,74 kg/m) y otra de 8 mm (1,33 kg/m) hay gran diferencia en el peso total cuando multiplicamos por su longitud. Por tanto, depende del grosor de cadena que tengas estarás en un caso parecido al mío o no.
Durante el invierno me llevé la cadena a popa para que no acabara arruinándome el motor por cualquier filtración continuada.
Ahora voy a buscar un cabo que no sea flotante para completar la organización del fondeo, ya que el que tengo es de esos que venden para los pescadores con una gaza en un extremo.
He comprobado que las drizas no flotan, y tengo algunas que ya no me sirven..... por lo menos hasta que compre el cabo de fondeo adecuado.


