Ver mensaje
  #36  
Antiguo 22-08-2011, 12:07
Avatar de napoleon
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-03-2008
Mensajes: 1,375
Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 737 Agradecimientos en 344 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo enrolláis el Génova?

creo que hablais todos de lo mismo.

sacar algo de trapo en un fondeo, puede ayudar a evitar el borneo, navegar es otra cosa ya, puesto que el centro vélico no depende de la posición del barco, ni de su velocidad, ni de si está fondeado o no, únicamente depende de la superficie de trapo que tenga capacidad de portar, y su situación en relación con el centro de deriva.

Por ello, cuanto más a popa esté el centro vélico de una embarcación que esté fondeada, menos borneará, esto parece lógico y bastante físico, por ello alguien por ahí apuntó que el génova no es la vela ideal para "asomar" en un fondeo, si lo que se requiere es aproarse al viento, alguien hablaba de la mesana y algún que otro cofrade indicaba una vela en el stay de popa.
__________________
"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".
Citar y responder