Cita:
Originalmente publicado por Velmar
...///...
El problema de ambas es que se sitúan en el fondo lateralmente. Al tirar de ella debes confiar en que durante este arrastre la punta se clave y está claro que amenudo no lo hacen.
Este Agosto he comprado una Rockna. Me ha costado decidirme por el precio, pero despues de las experiencias he claudicado...
El resultado es excelente. Ha agarrado todos los días (100% de tres semanas). El truco es el arco que lleva. Caiga como caiga, rueda en el fondo y pone la pala en la arena. Clava al primer estirón. Os la recomiendo.
|
Cita:
Originalmente publicado por Captain Teach
...///...
Me he metido a bucear y ver como clavan y como tiran las diferentes anclas. La CQR y la Delta (auténticas) caen de lado y salvo que tengan el tiro casi en el suelo (Mucha cadena) tienden a resbalar y no clavarse.
Así que mi sueño es una "Rodna" o "Rocna" ¡¡Original!! al medio metro de tiro, se han orientado y clavado en el fondo, incluso atravesando la capa de poeseidonea.
Para 25/30 nudos, si hay cadena suficiente, de ancla podeis poner un tenedor
|
Disculpad la auto-cita, pero el post de Captain Teach es clavadito a mi experiencia.
Estoy muy acostumbrado a ver surcos superficiales en la arena provocados por anclas "de arado" caidas lateralmente que han ido garreando, despacito pero por muchos metros, sin llegar a "clavar" nunca, y que normalmente no provocan accidentes por ser fondeos de dia. (De hecho la gente ni se entera). Y esto con brisas ligeras de menos de 10 nudos. Con mas, la mayoría ni sale de puerto.
Tambien estoy de acuerdo con Captain Teach en que hasta F5-F6 con una buena cadena casi es suficiente. Creo que esta es la razón de que haya gente tan contenta con sus fondeos con anclas de efectividad dudosa. Lo que ocurre es que gracias a la cadena su ancla casi no ha llegado a trabajar.
La proxima vez haced la prueba. Fondead con 5 veces la sonda sobre arena y dada marcha atras a 3/4 de gas. La catenaria de la cadena se agotará y empezará a trabajar el ancla. A ver que ancla "de arado" aguanta