Discusión: Ancla. Me he pasado?
Ver mensaje
Antiguo 22-08-2011, 22:21
danielgd danielgd esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 27 Agradecimientos en 25 Mensajes

aunque estoy de acuerdo en que el mejor fondeo es con mucha cadena, creo que todo depende del tipo de fondeo que suelas realizar

7,5 kg de ancha está bien, y es que 4 kg era casi nada

si tu fondeo habitual se limita a pescar, tomar la tortilla, darte un baño o ausentarte solo un rato, creo que con esos 4 metros de cadena de 8 mm tienes más que suficiente si, para 5 metros de sonda, largas además 10 ó 15 metros de cabo

tu embarcación no opone demasiada resistencia a nada, ni al viento ni a la ola, nada qué ver con un velero, ni por exposición al viento ni por desplazamiento

yo tengo una Esteou 530 y llevo un ancla de 8 kg con 5 metros de cadena de 6 mm y unos 40 metros de cabo, y jamás he tenido problemas, ni siquiera en fondos de 20 metros. Cuando fondeo a 20 metros es para pescar, por lo común la dejo bajar a plomo y cuando noto que toco fondo doy atrás para tender esos 5 metros de cadena y unos 15 metros de cabo, nada más. Por supuesto, en esas condiciones no abandono la embarcación y si la cosa se pone chunga me piro, pero la verdad es que nunca he tenido problemas de garreo. Por eso insisto en que un velero es otra cosa, porque en la jarcia trabaja el viento, porque, al pesar más, cada ola provoca mayor tensión en el fondeo, y si además la tripulación se echa a dormir, es para tomar más precauciones
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a danielgd
satyro (22-08-2011)