Ver mensaje
Antiguo 13-08-2007, 22:29
Alex Alex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,007
Recibió 541 Agradecimientos en 324 Mensajes
Predeterminado Re: El radar no aumenta la seguridad

Cita:
Originalmente publicado por ONE Ver mensaje
Pues.....entro en este hilo, despues de leer a todos mis cofrades......

Como me dice mala mar, voy al ...higado.

El radar no aumenta la seguridad......y añadiría que el piloto automático tampoco, el GPS tampoco, la radio tampoco, etc..

El radar al fin y al cabo es un artilugio que es capaz de adivinar con cierta precisión obstaculos de cierto tamaño y condición a mas de "x" millas.(El mio 24 millas).

El radar es una maquinita que ve sin problemas de noche cualquier obstaculo de cierta condición, y no solo lo ve sino que además lo dibuja si es de gran tamaño.Ajustado con precisión lee nasas y boyas, lo cualno quiere decir que lea todo, pero lo que no lee el radar de noche tus ojos ni lo intuyen a mas de 20 metros, excepto que el obstáculo esté iluminado.

El radar es una "cosa" que te dice exactamente tu posición en relación al objeto que veas, que si por ejemplo es costa , automáticamente te situas. Considerando radares de mas de cuarenta millas.....casi puedes ir situado por muchos sitios sin GPS.

El radar es un aparato que te dice el tipo de nube y acierta el grado de carga, por lo que adivina con cierta precisión zonas de aguaceros y con cargas electricas.

El radar es un elemento que, calibrada la alarma en condiciones te avisa de la entrada en tu campo de navegación de otros barcos y suena una alarma.

Lo que ve el radar, tu no lo ves.

En niebla, ni te cuento.......tu no ves nada, vas pegando bocinazos y el radar te marca con detalle suizo todo lo que ve....

En si no es seguro,hay que mirarlo y cerciorarte de lo que te indica, pero en el momento que le sacas todo el provecho, te sorprende pensar que haya gente que se acerca a costa sin radar.....es otro mundo.

En cuanto a el tema de las cartas, los que tenemo ya algunos años hemos hecho fórmulas cada dos por tres y cálculos. Pero si llevas un GPS......me da que te ayuda y si encima ese GPS lleva cartas y hay suerte, le marcas un rumbo.......y te metes en la cocina del waypoint.

Guste o no la técnica es seguridad, pero el barco está en manos de los que los llevamos....y tenemos que saber que todo puede fallar. Por cierto, sin entrar en plémica deberiamos agradecer y mucho a los americanos (Bush , Clinton o Reagan que protocolizasen el uso de los sistemas de posicionamiento a favor del uso civil, igual que el uso de la información meteorológica.Ellos lo inventaron para usos mas.....diriamos.....feos, pero otros se aprovechan para llevar barcos sin tener ni idea desde Barcelona a Palma, por ejemplo.

EN RESUMEN: el radar es de lo mejor que se ha inventado por aire , mar y tierra....

El sextante es guay tambien.....sobre todo de noche calculando Azimuts y estrellas con noche de nubes , grandes olas y lluvia.

(Lo siento...Malamar)

Una birra para todos desde el Atlántico.

ONE
No tengo radar ni he usado nunca ninguno.....por lo que tengo muchas dudas:
.¿El llevar el radar en funcionamiento hace aumentar el eco en otros radares de barcos cercanos?
.¿hay posición de bajo consumo?
.¿hay posición en la que sin estar funcionando detecte otros radares funcionando en las cercanias?

Alex Sailing en Facebook
Citar y responder