Ver mensaje
  #5  
Antiguo 26-08-2011, 09:32
Avatar de IsladeMalta
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Barcelona
Edad: 56
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Borges, su cumple y Google

Cita:
Originalmente publicado por Ventarrón Ver mensaje
Historia de los dos que soñaron


El capitán lo mando buscar y le dijo: “¿Quién eres y cual es tu patria?”. El otro declaró: “Soy de la ciudad famosa de El Cairo y mi nombre es Mohamed el Magrebí”.
El capitán le pregunto: “¿Qué te trajo a Persia?”. El otro opto por la verdad y le dijo: “Un hombre me ordeno en un sueño que viniera a Isfaján, porque ahí esta mi fortuna. Ya estoy en Isfaján y veo que esa fortuna que prometió deben ser los azotes que tan generosamente me diste”.
“Ante semejantes palabras, el capitán se rió hasta descubrir las muelas del juicio y acabó por decirle: “Hombre desatinado y crédulo, tres veces he soñado con una casa en la ciudad de El Cairo en cuyo fondo hay un jardín, y en el jardín un reloj de sol y después del reloj de sol un higuera y luego de la higuera una fuente, y bajo la fuente un tesoro. No he dado el menor crédito a esa mentira. Tú, sin embargo, engendro de una mula con un demonio, has ido errando de ciudad en ciudad, bajo la sola fe de tu sueño. Que no te vuelva a ver en Isfaján. Toma estas monedas y vete”.
“El hombre las tomó y regreso a la patria. Debajo de la fuente de su jardín (que era la del sueño del capitán) desenterró el tesoro. Así Dios le dio bendición y lo recompensó y exaltó. Dios es el Generoso, el Oculto.”

(del Libro de las mil y una noches, noche 351)
Historia Universal de la infamia – Jorge Luis Borges – Obras Completas.


No sé, como emigrante, qué conclusiones sacar de todo ello.... ¿Acaso los disgustos cosechados en tierras lejanas te inducen a descubrir los tesoros enterrados en tu propio jardín? Aquel que te parecía tan pequeño e insulso cuanto te fuiste hace ya tantos años??
No deja de recordarme un soneto de Du Bellay, un poeta del Renacimiento francés quien, como tantos chicos de su tiempo, se fue una temporada a la ilustrísima Roma de aquel entonces:

¡Feliz quien, como Ulises, ha hecho un largo viaje,
igual que aquél que conquistó el toisón⁶,
y ha regresado luego, sabio y lleno de experiencia,
para vivir entre su gente el resto de sus días!

¿Cuándo volveré a ver, ay, de mi pequeño pueblo
humear la chimenea, y qué estación será
cuando vea de nuevo el jardín de mi pobre casa,
que es para mí todo un reino, y mucho más aún?

Amo más la morada que erigieron mis abuelos
que de los palacios romanos las soberbias fachadas;
más que el mármol duro amo la arcilla fina,

más mi Loira galo que el latino Tíber,
más mi pequeño Liré⁷ que el alto Palatino,
y más que el aire del mar la dulzura angevina⁸.


¿A todos nos tocará hacer el viaje de vuelta a Ítaca?



Hola Flavio,
No ha sido díficil. San Google, como siempre. Lo que sí que aprendí es que estos dibujos se llaman Doodles. Hay algunos, como éste, que son verdaderas maravillas.
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a IsladeMalta
Flavio Govednik (26-08-2011)