Re: Bomba de agua volvo d1-20a
Muy buenas,
he tenido esta misma avería hace unas semanas en un D1-20B (el mismo que tienes tú pero con control electrónico)
Efectivamente son dos retenes que tienen un muellecito dentro que és el que se rompe, en el eje de la bomba del rodete. Para cambiarlos tienes que desmontar la bomba y usar una llave de presión para sacar el eje (puedes intentarlo dando golpecitos pero puedes romper algo). También necesitas unos alicates de pasador (tiene uno dentro en el eje).
En Volvo Malta me dejaron una hoja con el despiece de la bomba. Puedo hacerle una foto y mandártela si me das un email.
Inexplicable como es tan complicado cambiar algo que acaba rompiéndose, aunque es verdad que mi motor tiene 4 años y casi mil horas ya. (Al menos me han dicho que Yanmar funciona igual).
Mi consejo es que desmontes la bomba (quiero decir, la quites del motor sin abrirla) y la lleves a un taller. En cualquiera te la desmontarán en un momento.
Si puedo ayudarte en algo por aquí estoy.
P.D.: Aprovecha para pedir que te pasen por un cepillo metálico de estos de torno y "repasar" el alabeado del compartimento del rodete que se forma en la tapa por el giro de éste mismo. Creo que me explico fatal. Con ese alabeado que se forma por desgaste con los años, el rodete pierde un pelo de eficiencia.
P.D.2: Por curiosidad, ¿en qué barco está montado ese motor?
P.D.: Al final te he contado mi vida pero no te he respondido a lo de los tornillos. Efectivamente, al menos uno de los 4 es una pesadez de quitar. Hay que estar media hora con la llave a pequeños giros hasta que lo quitas del todo. Cuando quites los 4 tornillos y tires de la bomba hacia fuera te saldrá un poco de aceite ya que te encontrarás con un pequeño engranaje cónico (el que hace girar la bomba) que lógicamente va lubricado dentro del circuito de aceite del bloque, pero no te preocupes que no cae mucho. Ten un trapo viejo o papel a mano y ya está.
http://www.anavre.org
Editado por icordoba en 28-08-2011 a las 11:37.
|