[quote=Salat;1117441]Hola,
Antes que nada

para todos.
El 16 acabe mi travesía veraniega por Ibiza y Formentera y aun no habia vuelto a navegar y ayer comencé a trabajar.
Como hoy he podido hacer jornada intensiva y ya tenia mono he salido a navegar después de comer, sobre las 6.
Había unos 12 nudos de viento real, soplando de E-NE
Primero he hecho dos bordos ciñendo, no a rabiar, pero casi. El primero mar adentro y el segundo hacia la playa.
Cuando ya había recorrido un rato pienso, ha llegado la hora, traslucho y me miro el spi.
Había preparado las escotas a la banda contraria, las cambio de banda y levanto el tangon. Ato driza de spi y escotas al spi. Me lo miro bien y no me cuadra. Prefiero quitar Génova para verlo mas claro y si, había pasado la driza por un lado y las escotas por el otro lado de la escota del génova. Cambio la driza del spi y ya esta todo preparado.
Todo este movimiento con el chaleco arnés que me había puesto y la linea de vida es un verdadero coñazo, pero yendo solo y con tanto paseo fuera de la bañera lo considero imprescindible.
Comienzo a estirar rápidamente de la driza hasta que llega arriba, después la escota que hace de puño de amura (creo que se llama así) y me lo miro. No tiene mala pinta... Algunos ajustes y si, por fin hago mi primera navegada en solitario con spi.
Retrocedo lo hecho en el segundo bordo de ceñida, pero mucho mas cerca de la linea del viento, y un poco mas.
Me voy al palo y comienzo a pensar como lo haría para trasluchar, el piloto aguanta muy bien el rumbo.
Aun nunca he trasluchado el spi (solo 2 veces había sacado el spi) por lo que pienso que estando solo no es el mejor momento.
Una IDEA!!!! como lo haría yo?
1.- Pongo el piloto para que vaya virando él (es decir, si está el viento entrando a 120º y lo tienes que poner a 120º por la otra banda) según lo que marque el compás, calcula hasta que rumbo tiene que virar el piloto y lo programas.
2.- Prepárate de espaldas al palo cogiendo con un brazo el tangón y con la otra mano la escota que vas a meter en la uña del tangón, la que pasará a ser la braza (si puedes, si no, espera a que el piloto inicie la maniobra) dispara el tangón del palo ponle la nueva braza en la uña luego dispara la escota contraria del tangón y a su vez éste engánchalo al palo. (Total 10 seg.)
3.- Piensa que el piloto no realiza la maniobra bruscamente, te dará tiempo y te será mas fácil, cuando justamente se encuentre el barco en popa cerrada, en realidad es cuando se realiza..... pero en solitario siempre es mejor adelantarse a los acontecimientos.