Re: Regata Rías Baixas
Hola a todos
La crónica de la regata dista bastante de la realidad. Cuando salimos de Vilagarcia el viento estaba en 30 nudos con puntas de 35. Al poco de salir tuvimos alguna racha de 40 nudos.
Yo llevaba a bordo a 4 amigos que no saben hacer nada a bordo salvo comer, y mi socio que no tiene ninguna experiencia en navegación con mal tiempo. Para colmo de males, uno de ellos ni siquiera se había traido ropa de aguas, de modo que al cabo de 1h estaba empapado y congelado.
Montamos un rizo y con la mayor flameando todo el tiempo salimos de la Ría de Arousa no sin antes haber enrollado 1/4 de génova (ojo que mi barco monta un 105 enrollable). Ahi empezo a formarse mar con olas de hasta 3m y toda la flota de cruceros y cruceros-regata pequeños sufriendo de verdad.
A partir de ahí el viento se estabilizó un rato en 25 nudos, hasta que buscando mar para dar un bordo largo y entrar a la Ría de Pontevedra volvimos a tener 35 nudos entablados con mar formada.
Las opciones eran seguir y refugiarnos en Sanxenxo si la cosa estaba más dura más adelante o volver hasta Riveira; ocurría que el motor nos estuvo dando problemas el día anterior y no quería arriesgarme a quedarme tirado sin mucho más tiempo para reaccionar, así que arriamos mayor y con 1/4 de génova volvimos hasta Riveira. En la arriada de mayor se rompió toda el cordón del grátil quedando inservible.
Bajando hacia Riveira pasó Ay Carmela con su foque pequeño y peleando contra las olas, saludé a Juan y desee que él y todos llegasen a puerto sin nada roto. Lamentablemente no fue así.
En Riveira nos encontramos con el Pingo y su palo roto, además del Petán y otros 6 barcos más de la regata.
Conclusión: Mi barco (First 300 Spirit del 97) hacía 2 años que no participaba en una regata seria y no estaba muy seguro de dónde estaba el límite de resistencia de lo importante (caña, pala, palo, obenques, etc). El motor ya nos había dado problemas hace unas semanas y el día antes y no era el momento de forzarlo contra un temporal de fuerza 7-8. La tripulación tenía nula experiencia de navegación con mal tiempo y no estaban preparados ni técnica, ni físicamente, ni con la equipación adecuada para cruzar un temporal durante 5 o 6 horas. Siendo yo el único a bordo que sabía interpretar la información del plotter, llevar la caña con solvencia o hacer cualquier otra maniobra que implicase agilidad o riesgo, creo que tomé la decisión adecuada pero con 1 hora de retraso.
Salvando el punto de la "decisión de regatear", creo que NUNCA se debió dar la salida a esta regata en las condiciones reinantes, mucho menos teniendo en cuenta el tamaño de la flota (120 barcos), la ruta a seguir (navegación costera con viento de nariz y visibilidad reducida), los medios de salvamento disponibles, y la experiencia de una buena parte de las tripulaciones que hacen esta regata para disfrutar como se ha venido haciendo durante 44 años. Debo decir que he estado en regatas de Campeonatos de España y del Mundo que se han anulado en condiciones mucho mejores que las que teníamos ayer.
Hoy vuelvo a Riveira para bajar el barco sólo con mi socio y creo que lo haré de forma más descansada y con la seguridad de que los que vamos a bordo tenemos claro lo que hay.
Un abrazo a todos los "sufridores" de ayer, en especial a los tripulantes del Ay Carmela.
|